El Hospital Comarcal del Alt Penedès volverá a abrir sus puertas el 4 de agosto

El centro hospitalario lleva tres semanas cerrado debido a las graves inundaciones del 12 de julio

30 de julio de 2025 a las 13:55h

El Hospital Comarcal del Alt Penedès recuperará la actividad a partir del lunes 4 de agosto, cuando volverá a abrir sus puertas después de tres semanas de cierre a consecuencia de las graves inundaciones del 12 de julio. Según ha detallado el Departamento de Salud, solo quedará pendiente de reapertura la unidad de diálisis, que lo hará el 1 de septiembre. De los seis quirófanos, abrirán cuatro, pero en los dos que quedan cerrados ya se había previsto hacer obras durante agosto. Por otro lado, el hospital informa de que durante el paro se ha podido derivar a otros centros el 90% de las consultas externas, el 65% de las pruebas complementarias, el 60% de las intervenciones quirúrgicas y el 100% de la rehabilitación, el hospital de día y la diálisis.

Cuando llegue el lunes habrán pasado tres semanas de trabajo "ingente" de limpieza, reposición y reparación de materiales que permite ahora una reapertura, "con todas las garantías", según ha detallado la directora de los Servicios Territoriales de Salud en la comarca, Alba Brugués.

Justamente este miércoles se han iniciado la reposición de material, traslado de equipamientos y revisión de instalaciones, previo a la reapertura del lunes. Según han detallado los responsables de Salud, algunos materiales se han podido reparar, pero otros han quedado inservibles y se han tenido que comprar o alquilar de nuevo.

Durante los próximos días también está previsto que se revisen los sistemas informáticos y se complete la reposición de stocks de material sanitario en almacenes y farmacia. En cuanto al traslado de pacientes, en los próximos días se valorará cuáles volverán al hospital de Vilafranca y cuáles terminarán su ingreso en el centro donde se les derivó.

La decisión, han destacado los profesionales sanitarios, dependerá del estado y la evolución de cada paciente y de la previsión de alta que haya en ese momento. Igualmente, todos los pacientes derivados, retornen o no al hospital comarcal, harán con normalidad su seguimiento en este centro a partir de la fecha de alta.

En este sentido, el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf, ha agradecido a los profesionales y a los centros que han apoyado el esfuerzo para reorganizar la actividad. La directora médica del Consorcio, Esther Catena, afirma que en las próximas semanas se podrá reprogramar también lo que ha quedado pendiente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído