El encendido de las luces de Navidad en Vilanova i la Geltrú llena la plaza de la Vila y enciende el espíritu navideño

La ciudad enciende oficialmente la magia de la Navidad con una celebración multitudinaria y llena de tradición

29 de noviembre de 2025 a las 13:13h
Actualizado: 29 de noviembre de 2025 a las 13:13h

La plaza de la Vila de Vilanova i la Geltrú se llenaba de vecinos y vecinas de todas las edades para asistir al encendido de las luces de Navidad, un acto que ha sido todo un éxito de participación ciudadana. El acto, como no podía ser de otra manera, comenzaba con unos parlamentos del alcalde, Juan Luis Ruiz y del presidente de la Associació Pessebrista Vilanova i la Geltrú. Esta, considerada una entidad histórica en el municipio, fue fundada en el año 1943 con una vertiente artesanal, lúdica, de reflexión y crítica. 

 

Todo preparado en Vilanova 

El alcalde aprovechaba para dar la bienvenida a la Navidad y actualizar el calendario para los próximos días festivos con la puesta en marcha de los vilabons y dar a conocer la nueva iluminación navideña, el mercado de Navidad y Reyes, y las actividades organizadas por Viu Comerç. Ruiz valoró el sentimiento de comunidad y la importancia de recuperar las tradiciones compartidas. 

Por parte de Daniel Olivé, presidente de la Associació Pessebrista Vilanova, se encargaba de la presentación del belén. Después de unos días frenéticos, todo quedaba listo para que vilanovins y vilanovinas disfrutaran del espíritu navideño. 

El belén de este año, según Olivé, se ha previsto como un homenaje a Montserrat después de que la asociación se sumara a la celebración del milenario del monasterio. La escena más representativa es la aparición de la cordillera vista desde una masía del Penedès, como explicaba Daniel Olivé. 

Han trabajado casi una docena de personas implicadas. La idea salió rápida, físicamente desde el pasado abril se empezó a trabajar en la elaboración, incluso yendo a contracorriente dado que el consistorio ha querido hacer coincidir la presentación del belén con el encendido de luces

Normalmente, este se solía mostrar al público con motivo de la celebración de Santa Lucía, el 13 de diciembre. Casi quince días de antelación que coinciden con la recta final del calendario de actos del milenario de Montserrat, previendo finalizarlo el día de la Virgen Inmaculada. 

 

El encendido de luces 

Inmediatamente después se realizó el tradicional encendido de toda la plaza y las calles adyacentes. Acompañado por muestras de agradecimiento y expresiones simpáticas, Vilanova quedó iluminada para recibir unas fechas señaladas. 

El ambiente festivo desde el primer momento, continuó vibrando con una cantada conjunta de villancicos, interpretadas por los alumnos del coro del Conservatorio Mestre Montserrat y las corales de la ciudad, con piezas como “El noi de la mare”, “Fum, fum, fum”, “El desembre congelat” y “Anem pastorets”. 

Esta actuación completó el acto central y sirvió para crear un ambiente cálido y colectivo, ideal para compartir con familia y amigos. Finalmente y para cerrar la velada se invitó a la ciudadanía a visitar el belén instalado en la plaza y a disfrutar de un refrigerio bajo las bóvedas. Esta tradición permite reforzar los lazos vecinales en un marco festivo y acogedor. 

 

 

Vilanova bien iluminada 

Este año, el alumbrado navideño de la ciudad incluye nuevas decoraciones que permanecerán activas desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero, de 17:30 h a 23 h. Se han colocado hasta 300 estructuras LED distribuidas en 20 vías, hechas con materiales reciclados (bioplásticos derivados de caña de azúcar o botellas PET) e impresas con tecnología 3D, una apuesta que combina sostenibilidad y arte. 

El alumbrado se distribuye en 120 estructuras transversales en la rambla Principal, rambla de la Pau, calle del Aigua o Escolapis. Otras 123 decoraciones dispuestas en farolas en el Passeig del Carme, avenida Francesc Macià, Passeig Marítim y avenida Zamenhof y, finalmente, 75 elementos de decoración de arbolado y palmeras repartidos en diferentes puntos de la ciudad. 

 

Novedades navideñas 

Este nuevo diseño lumínico se añade a un conjunto de elementos festivos, entre ellos un nuevo árbol de Navidad LED, que se puede atravesar por dentro, situado en la plaza de les Neus. En la plaza de la Vila habrá dos nuevos Arcos de luz para enmarcar los accesos a los puestos del Mercado de Navidad y reyes. Una de las otras incorporaciones será la iluminación especial en cuatro rotondas de acceso a la ciudad

También se han renovado nuevos elementos decorativos, sustituyendo los anteriores, en las calles de la Llibertat, dels Escolapis, de l'Aigua, de la Mercè, del Col·legi, l'Almirall Colom, en el Passeig Marítim y la avenida del doctor Zamenhof.

El éxito de participación de ayer demuestra que la ciudadanía de Vilanova valora y abraza las tradiciones de Navidad y con una iluminación renovada, un belén bien acogido y un ambiente de unidad ciudadana, las fiestas de Navidad en la villa han arrancado con buen pie.