Cunit inicia el curso escolar con más alumnado y más de 220.000 € de inversión en los centros educativos

El curso 2025-2026 viene marcado por dos novedades importantes: la reapertura de la guardería municipal Les Marietes, y un nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Actividades Comerciales

09 de septiembre de 2025 a las 20:20h

Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida al curso escolar en toda Cataluña y Cunit lo hace con un incremento del 2,6% del número de alumnos y una fuerte inversión de más de 220.000 euros en infraestructuras escolares.

Así, el municipio cuenta ya con 2.345 alumnos matriculados en los centros educativos frente a los 2.286 del curso pasado, un crecimiento que consolida la tendencia de vitalidad demográfica del municipio. Además, como cada año, hay que tener en cuenta que esta cifra inicial aumentará a lo largo del curso debido a la matrícula viva, muy presente en Cunit.

El curso 2025-2026 viene marcado por dos novedades importantes: por un lado, la reapertura de la guardería municipal Les Marietes, con tres grupos iniciales (uno por cada edad) y un nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Actividades Comerciales de la familia de Comercio y Marketing, que se impartirá en el Instituto Ernest Lluch i Martín en horario de tarde.

Además, el Ayuntamiento de Cunit reafirma su apuesta por la educación como prioridad estratégica con una gran inversión pública: este verano, además de las tareas habituales de mantenimiento, limpieza intensiva, cristales y jardinería, se han llevado a cabo actuaciones muy destacadas en los centros educativos. En este sentido, destaca la remodelación de la instalación de climatización y del sistema de renovación de aire de la Guardería El Trenet, con una inversión de 217.099,23 euros. En la Guardería Les Marietes se ha actuado en el patio con tareas de limpieza y la aportación de nueva tierra, con un coste de 1.778,70 euros, mientras que en la Escuela Pompeu Fabra se ha llevado a cabo la pintura del comedor por un importe de 3.146 euros. En total, una inversión que supera los 220.000 euros destinados a garantizar unas instalaciones modernas, seguras y confortables para el alumnado.

Otro aspecto clave de este inicio de curso es la incorporación de tres cuidadoras educativas, una para cada una de las escuelas del municipio, gracias a una subvención del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). La ayuda, que asciende a 91.000 euros dentro del programa Trabajo y Formación (líneas TREFO Mujer y TREFO MG45), permitirá reforzar la atención y el acompañamiento al alumnado con necesidades específicas. Este recurso, previsto para octubre, es fundamental para garantizar una inclusión respetuosa y de calidad, acogiendo a todos los niños con los apoyos humanos necesarios y asegurando así una escuela más equitativa y cohesionada.

Yolanda Sánchez, Concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Cunit, ha subrayado que “Cunit hace una apuesta clara por la educación como pilar de cohesión y de futuro del municipio. Las nuevas propuestas educativas y la fuerte inversión en infraestructuras refuerzan nuestra voluntad de situar la educación en el centro de las políticas públicas y dar respuesta a las necesidades crecientes de la comunidad. Además, con la incorporación de tres cuidadoras a las escuelas, reforzamos la atención personalizada y garantizamos que cada niño se sienta acompañado en su proceso de aprendizaje y de crecimiento”.