El Ayuntamiento de Calafell aplica protocolos en sus trabajos en la vía pública en los episodios de temperaturas altas. Estas medidas se aplican tanto a sus servicios propios como a los que presta, por encargo suyo, la empresa municipal CEMSSA, y es trata de servicios como la limpieza viaria, la recogida de residuos o la jardinería. Estos protocolos se aplican cuando hay una alerta roja por calor de los servicios meteorológicos oficiales, cuando las medidas ordinarias de protección con que ya cuentan los trabajadores pueden resultar insuficientes.
Entre otras medidas, es reorganizan los horarios para evitar la parte central del día y comienza la jornada más temprano por la mañana, o la acaba más tarde por la noche. Algunas previsiones concretas son:
- En estas situaciones, el personal del servicio de aguas permanecerá en su base de operaciones. Se atienden las urgencias, como fugas de agua, pero con una protección adecuada al lugar donde se deba intervenir.
- El personal de jardinería no realiza trabajos en solitario. Además, los trabajos que requieran más esfuerzo físico no se realizan más allá de las 12 del mediodía. De las 12 a las 14 horas, los trabajos son de mantenimiento y limpieza de maquinaria.
- La recogida puerta a puerta de residuos comerciales se detiene en la franja de 14 a 16 horas.
- El personal de limpieza a pie, o en vehículos sin climatización, adapta el horario para no coincidir con las horas de más calor.
- Los servicios de limpieza y de recogida que se realizan con vehículos con aire acondicionado no modifican los horarios. Tampoco se modifica el horario de los trabajos que se realizan en la base de operaciones (taller mecánico, limpieza de vehículos…), ya que se realizan a cubierto y, además, cuentan con un comedor climatizado donde se puede descansar.
El teniente de alcalde de Servicios Internos del Ayuntamiento, Javier Estepa, explica: “Debemos garantizar la seguridad de nuestros trabajadores en todo momento, pero especialmente cuando hay circunstancias especiales de riesgo”. Estepa añade: “Y no se trata únicamente de cumplir la normativa, sino de hacer las cosas bien hechas y adaptándose continuamente, porque las olas de calor y los demás efectos del cambio climático no irán a menos, sino a más”.