El Ayuntamiento de Vilanova se mantendrá dentro del Consorcio Sanitario del Alt Penedès y el Garraf

El Ayuntamiento celebra la rectificación del CSAPG y destaca el compromiso con nuevas inversiones y el Plan Funcional del futuro hospital

03 de noviembre de 2025 a las 18:36h
Actualizado: 03 de noviembre de 2025 a las 18:37h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha confirmado este lunes que continuará formando parte del Consejo Rector del Consorcio Sanitario del Alt Penedès y el Garraf (CSAPG) después de que el ente haya anunciado el restablecimiento del servicio de cafetería del Hospital Sant Antoni Abat.

El consistorio había amenazado la semana pasada con abandonar el Consorcio como protesta por la reducción horaria del servicio —que desde el 20 de octubre cerraba a las 13 h—, una decisión que había sido fuertemente criticada tanto por trabajadores como por pacientes y familiares, que iniciaron una recogida de firmas para pedir su restitución.

El CSAPG ha rectificado y ha confirmado que la cafetería volverá a abrir hasta las 18.30 h, dejando sin efecto el recorte que había justificado por “motivos económicos y baja afluencia”.

El alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, ha celebrado la decisión y ha querido agradecer públicamente la respuesta del ente gestor del centro hospitalario. “Agradecemos esta reconsideración —ha manifestado el alcalde, Juan Luis Ruiz—, esto, sumado al compromiso de presentar un paquete de inversiones necesarias a corto plazo en el Hospital Sant Antoni Abat, más la presentación del Plan Funcional del nuevo hospital, hace que queramos seguir formando parte del Consejo Rector para seguir defendiendo los intereses de la ciudadanía”.

Ruiz ha recordado que, tal como ya había anunciado la semana pasada, la decisión de salir del Consejo Rector se podría revertir si se producía “un punto de inflexión”. “El cambio de escenario, pues, ha permitido reconducir la situación y seguir participando, como Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, del órgano de gobierno del CSAPG”, ha subrayado.

Con esta decisión, el gobierno vilanovés pone fin a la crisis abierta con el Consorci Sanitari y reafirma su voluntad de seguir trabajando conjuntamente para mejorar los servicios sanitarios del territorio, en especial los vinculados al Hospital Sant Antoni Abat, pieza clave de la atención hospitalaria en el Garraf.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído