El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, ha dirigido una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, para trasladarle la preocupación del municipio ante las previsiones de crecimiento demográfico publicadas recientemente por el Idescat, que sitúan a Cunit como el municipio de Cataluña que más crecerá en los próximos años.
En esta carta, Casañas recuerda la evolución poblacional del municipio, que ha pasado de 299 habitantes en 1960 a casi 18.000 en este 2025. "Las escuelas se quedan pequeñas, necesitamos un nuevo instituto con urgencia, el CAP no da abasto y la movilidad laboral y residencial condiciona fuertemente el municipio", expone el alcalde, que subraya la necesidad de anticiparse a la nueva etapa de crecimiento.
Por este motivo, Casañas ha propuesto al presidente Illa la creación de una Mesa Estratégica entre el Gobierno de la Generalitat, el Ayuntamiento de Cunit y los municipios del Penedès Marítimo. El objetivo es planificar conjuntamente la llegada de nuevos habitantes y garantizar que los servicios educativos, sanitarios y de movilidad respondan a la demanda futura.
"Es imprescindible que con el esfuerzo de todas las administraciones evitemos el colapso que supondría un crecimiento desmesurado sin planificación, como ocurrió en etapas anteriores", ha destacado el alcalde.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cunit quiere garantizar que el municipio afronte su crecimiento con garantías y que se mantenga la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.