Este sábado, el Parque de la Vía de Alcarràs ha acogido la quinta edición del certamen VedellaTast, un evento ferial que combina gastronomía, cultura y actividades familiares en torno a la ternera de proximidad con la marca Gust de Lleida. La diputada Sandra Marco, acompañada del diputado Fermí Masot y de la diputada Rosalia Carnicé, visitó el certamen y felicitó a los organizadores por ser el escaparate y el altavoz de “la proximidad, la sostenibilidad y la calidad” de un producto emblemático del territorio.
En nombre de la Diputación, Marco destacó que VedellaTast es una iniciativa “muy arraigada a nuestra tierra”, que une tradición, gastronomía y cultura, y que sirve como “magnífico escaparate de la gran calidad de nuestras producciones ganaderas”, consolidando Alcarràs como un municipio “referente del sector agro-ganadero de Cataluña”. La diputada subrayó que la feria refleja los valores de la marca Gust de Lleida, centrados en la calidad, la proximidad y la sostenibilidad del producto local, especialmente en la carne de ternera: “la proximidad, la sostenibilidad y la calidad de nuestra carne”.
El acto institucional inaugural contó también con la presencia de Jordi Castany, alcalde de Alcarràs; Rosa Altisent, directora general de Agricultura y Ganadería; Carlos Ribot, presidente de la Asociación de Ganaderos de Bovino de Carne de Alcarràs, y Ricard Gòdia, presidente de ASOPROVAC. Castany afirmó que “es una fiesta del pueblo, un encuentro para reivindicar lo que somos y lo que hacemos bien”, mientras que Altisent resaltó que desde el Departamento “quieren poner en valor la excelente calidad de la carne de ternera”.
Durante la jornada, la chef Gessamí Caramés realizó un showcooking con costilla de ternera a baja temperatura con patata y pimientos del padrón, además de la degustación de varias recetas elaboradas especialmente para la ocasión. Los asistentes pudieron degustar una docena de tapas de ternera de proximidad, postres artesanos y vinos de la DO Costers del Segre. La nueva ubicación del certamen, con 4.750 m², facilitó un acceso más cómodo y un mayor despliegue de actividades, que también han incluido música en directo y animación infantil.
Carles Ribot destacó que “este año el nuevo espacio más accesible ha demostrado ser un acierto y ha permitido que la fiesta sea aún más bonita y espectacular, situándose a la altura del gran producto que es esta carne de ternera que las familias alcarracenses producen con esfuerzo, sacrificio, pero también con ilusión y dedicación”. Ricard Gòdia celebró que “este año, como dato curioso y motivo de orgullo para los organizadores, hemos podido hacer la gala del VedellaTast también en Barcelona, donde hemos podido explicar de primera mano y degustar la ternera, como uno de los alimentos más completos y nutritivos que la naturaleza ha creado, esencial para una buena dieta mediterránea”.
Con esta quinta edición, VedellaTast consolida su posición como referente en la promoción de la carne de ternera de calidad y en el reconocimiento del sector ganadero local dentro del proyecto “Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025”. El evento ha demostrado un año más la capacidad de Alcarràs de combinar tradición, gastronomía y dinamismo social en un certamen que crece y se asegura un lugar destacado en el calendario gastronómico catalán.