Agricultores convocados por Unió de Pagesos se han concentrado este miércoles ante la sede del Departament d'Agricultura de Lleida para exigir al Govern una reducción de la carga burocrática y administrativa a la que debe hacer frente el sector. Entre las principales reclamaciones del sindicato, se encuentra que se evite la duplicidad de trámites entre la administración catalana y la española y que la Generalitat "facilite" el trabajo administrativo al campesinado. Los concentrados han escenificado el exceso de burocracia que denuncian vertiendo y quemando un montón de papeles ante la sede del Departamento en Lleida. Aparte, también han reclamado al Govern que impulse medidas para dar apoyo y garantizar la continuidad del campesinado profesional.
Una de las principales reclamaciones que plantea el sindicato es la de pedir al Govern que "facilite la tarea administrativa" a la payesía. En este sentido, instan al Govern a aplicar medidas como habilitar plazos "claros, predecibles y justos" a la hora de hacer trámites o hacer que el silencio administrativo "sea positivo" para la payesía. Además, el sindicato también ha reivindicado a la administración que garantice la atención personal en las oficinas comarcales del Departamento para que la digitalización no sea una barrera, principalmente para la payesía mayor.
Unió de Pagesos ha pedido, también, medidas para acabar con la duplicidad de trámites entre la administración catalana y la estatal. De esta manera, el sindicato propone que se habilite una ventanilla única agraria en el ámbito administrativo con el fin de evitar la carga que a menudo supone, según denuncian, tener que rellenar, por duplicado, formularios y documentos con los mismos datos para una y otra administración
Estas reclamaciones van en la línea de las presentadas por el sindicato durante los últimos meses con el fin de reducir la carga burocrática en el campo. Unas reclamaciones que, hasta ahora, han conseguido que el Gobierno convoque una mesa de trabajo para conseguir una simplificación administrativa para el sector.
Otras medidas
Por otra parte, Unió de Pagesos también ha defendido diversas medidas para proteger la actividad agraria. Entre otras, el sindicato ha reclamado una fiscalidad más justa y que no cargue al campesinado con impuestos desproporcionados; que se articulen mecanismos para evitar y, si es necesario, compensar de manera justa los daños causados por la fauna salvaje, como jabalíes y corzos. También ha defendido que se apliquen normativas ganaderas adaptadas a la realidad, de manera que los ganaderos puedan modernizar progresivamente sus instalaciones sin que esto suponga inversiones repentinas y, a menudo, difíciles de asumir
