Unió de Pagesos (UP) ha interpuesto un contencioso administrativo contra la autorización de la planta solar fotovoltaica Juno Solar 2, ubicada en el término de Alcarràs (Segrià). La presentación del contencioso llega después de la desestimación de los recursos de alzada entregados a la Secretaría de Acción Climática del Govern anterior en funciones, en relación con la autorización de la Dirección General de Energía para la planta fotovoltaica PSFV de cerca de 50 megavatios.
El sindicato lamenta que estas entidades hayan hecho caso omiso de las advertencias y recursos reiterados durante la tramitación administrativa y considera que el anterior Gobierno en funciones actuó con “irresponsabilidad” al no buscar una solución ajustada. Según UP, lejos de enmendar los defectos, la Administración ha cerrado la tramitación de los proyectos sin tener en cuenta la Ley de los espacios agrarios, especialmente en lo que respecta a la obligación de los promotores de incorporar el Análisis de Afectaciones Agrarias, que en muchos casos se incumple o no se hace de manera parcial.
Además de criticar la actitud del Gobierno anterior, UP también señala que el actual Gobierno sigue “en la misma línea”. El sindicato alerta de que, en caso de que la justicia anule las autorizaciones, los promotores podrían reclamar indemnizaciones por los costes e inversiones ya realizadas, que en los 21 proyectos llevados a la justicia hasta ahora ya suman 441,19 millones de euros, así como por los lucros cesantes que comportarán. Por este motivo, UP advierte de que si el Gobierno no enmienda la “tramitación ilegal” hecha hasta ahora, podría exponer a la Generalitat a futuras indemnizaciones multimillonarias a los promotores.
El proyecto de Alcarràs se suma a los diversos contenciosos administrativos presentados en los últimos meses contra proyectos PSFV: el del Moianès, dos en Alcarràs, en la Ribera y la Terra Alta, en L’Horta de Lleida, a los tres del Pallars, a los del Bages y l’Anoia, al del Alt Empordà, a dos del Alt Camp y a cinco más de l’Anoia. Se trata de los primeros que se han llevado a la Justicia, pero según UP, en los próximos meses habrá más por incumplimiento de la Ley de los espacios agrarios
El sindicato remarca que continúa entregando alegaciones a proyectos de renovables en defensa del espacio agrario. Durante el 2025, entregó alegaciones a 38 proyectos fotovoltaicos de un total de 7.100 y presentó 10 recursos de alzada; en cuanto a los proyectos eólicos, entregó alegaciones a 5 proyectos tramitados en Cataluña y durante enero de 2026, ha entregado a dos más.