El Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida celebrará un juicio contra el exalcalde de Alcarràs (Segrià) y actual diputado del PSC en el Parlament, Manel Ezquerra, por un delito leve de amenazas y coacciones a dos agentes de la Policía Local del municipio en 2021, cuando era teniente de alcalde. Según ha avanzado ‘Segre’ y confirmado la ACN de fuentes cercanas al caso, el juicio estaba previsto inicialmente para el 11 de diciembre, pero finalmente se celebrará este jueves.
Los hechos tuvieron lugar el 30 de julio de 2021, cuando dos agentes de la Policía Local denunciaron a Ezquerra por supuesto abuso de poder, acoso laboral y discriminación por cuestión de género, en un encontronazo que tuvo lugar ante la casa de la entonces teniente de alcalde.
Aunque en un primer momento el entonces alcalde de Junts, Jordi Jané, decidió suspender temporalmente a Ezquerra de las funciones en el gobierno municipal, con quien mantenía un pacto, en octubre del mismo año, el Ayuntamiento archivó el expediente administrativo, a pesar de que la investigación siguió su curso por la vía judicial.
El documento que presentó en aquel momento el entonces alcalde afirmaba que Ezquerra exigió a dos agentes que arrestaran a un vecino, pero estos se negaron a hacerlo porque consideraban que no había motivos para una detención, y entonces el concejal los increpó por este motivo. Fuentes cercanas apuntaron que el informe atribuía a Ezquerra expresiones vejatorias contra una agente por su condición de mujer.
Ezquerra siempre ha negado los hechos y ha asegurado que, a pesar de que se intentó una mediación, los denunciantes se negaron y que ahora se ve inmerso en un “castigo mediático”.