Illa hace suyos los compromisos de Ordeig con el sector agrícola y los agricultores levantan los cortes en la AP-7

Jordi Aguilera, portavoz de Revolta Pagesa, ha destacado la satisfacción del sector

12 de enero de 2026 a las 19:37h

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado ante los agricultores que los compromisos del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, son también responsabilidad del Govern en bloque. Según sus palabras, "Quiero dejarlo claro: el conseller Ordeig habla en nombre del Govern. Y los compromisos de Ordeig son los del Govern y, en particular, los del president". Esta toma de posición coincide con una de las demandas expresadas por Revolta Pagesa, que se ha reunido hoy con el president.

Illa ha aprovechado su intervención en la sesión de constitución del consorcio del Campus de Salud Clínic - UB para abordar las protestas del sector agrícola, subrayando que la defensa del sector agrario es "uno de los ejes prioritarios del Govern". Sus declaraciones han llegado inmediatamente después del encuentro con representantes de Revolta Pagesa en el Palau de la Generalitat, que han salido de la reunión "contentos".

Mientras tanto, los agricultores que mantenían desde hacía cinco días los cortes en diversas carreteras, en protesta contra el acuerdo Mercosur y la política agraria europea, han comenzado a desmontar la infraestructura con "la cabeza bien alta" y han marchado progresivamente con sus tractores. Tras la asamblea posterior al encuentro con Illa, se ha decidido levantar los cortes.

Jordi Aguilera, portavoz de Revolta Pagesa, ha destacado la satisfacción del sector: "Salimos satisfechos porque Illa ha hecho suyos los compromisos de Ordeig con el sector". Aguilera ha añadido que ahora se iniciarán "las mesas de trabajo y el seguimiento directo para la dotación de recursos al sector y la minimización del impacto del acuerdo UE-Mercosur".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído