La UdL, en servicios mínimos del 4 al 24 de agosto

No abrirá ninguna de sus bibliotecas y se aprovechará para hacer obras en el Rectorado

28 de julio de 2025 a las 19:06h

La Universidad de Lleida (UdL) cierra sus instalaciones al público el próximo 4 de agosto y hasta el día 24 del mismo mes. Todos los edificios, tanto en la capital del Segrià como en el campus Igualada-UdL, tendrán acceso limitado al personal universitario. En aplicación del Plan de Ahorro Energético, cierran todas las bibliotecas y salas de estudio. La UdL prevé ahorrar unos 72.000 euros en electricidad, telefonía y limpieza, entre otros; según la estimación del vicerrector de Infraestructuras, Narciso Pastor. Es una cifra ligeramente superior a la del año pasado, "debido al incremento del precio de la luz", explica.

La mayoría de las instalaciones cierran al público externo, aunque el personal de la UdL y de las empresas de servicios contratadas puede acceder de manera restringida. Mantienen parcialmente su actividad los edificios del campus de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria; el estabulario y el edificio docente de Medicina, situados en el campus del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (plantas 3 y 4); y los edificios de Biomedicina 1 y Biomedicina 2, que acogen el IRBLleida. En el edificio del Rectorado no funcionarán ni la biblioteca ni la sala de estudios por las obras de mejora de la eficiencia energética, que obligan a detener el sistema de climatización. Mientras, el bar prestará servicio hasta el 1 de agosto.

Como es habitual, habrá servicio de seguridad en todos los campus durante las 24 horas, así como recepción de correo y paquetería a lo largo de las mañanas los días laborables. El registro de documentos se puede hacer a través de la sede electrónica. Para consultas sobre la preinscripción universitaria, a partir del día 4 de agosto y hasta el 24 del mismo mes, hay que dirigirse a la Oficina de Acceso a la Universidad (Barcelona), a través del portal de acceso a la universidad -canaluniversidades- o por teléfono, a los siguientes números: 93 223 03 23 / 93 223 25 91, de 9.00h a 14.00 horas.

Las bibliotecas de la Universidad de Lleida reanudarán la actividad el próximo 25 de agosto con el horario reducido de verano, de 08.30h a 15.00h; excepto las del campus Igualada-UdL (Pla de la Massa y Ciencias de la Salud), donde es festivo local. En este caso lo harán al día siguiente, 26 de agosto. La de la Facultad de Letras abrirá puertas con un horario especial y reducido, con motivo de las obras que se están desarrollando en el edificio del Rectorado. En principio, está previsto que las instalaciones funcionen entre las 08.30h y 11.30h de lunes a viernes, como mínimo durante todo el mes de septiembre.

Las obras del Rectorado, incluidas en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation, se alargarán un mínimo de cuatro meses. Mientras no haya climatización, la biblioteca de la UdL que prestará servicio durante los fines de semana es la de Ciencias de la Salud, entre las 8.30h y las 15h los días 30 y 31 de agosto, y hasta las 20.30h los días 6,7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de septiembre. El vicerrector de Infraestructuras espera que la Biblioteca de Letras recupere su horario habitual, de 8.30h a 20.30h de lunes a domingo, el próximo mes de octubre.