Tremp aprueba un presupuesto de más de 7 MEUR para el año 2026

Mantiene una congelación de tasas e impuestos por tercer año consecutivo

02 de diciembre de 2025 a las 07:57h

 El Pleno del Ayuntamiento celebrado este lunes 1 de diciembre ha aprobado el presupuesto municipal de Tremp para 2026, que asciende a 7,262 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la de 2025. Las cuentas han sido validadas con el voto favorable de los grupos municipales Compromís per Tremp y Ara Tremp, la abstención de Junts per Tremp y los votos en contra de Esquerra Republicana.

Este presupuesto asegurará la continuidad de las inversiones en servicios esenciales como la red de agua y la red viaria, al tiempo que mantiene el compromiso con el tejido educativo, cultural, deportivo y social del municipio. También permite impulsar diversos proyectos de mejora del espacio público, entre los que destaca la pavimentación de calles y actuaciones de mantenimiento y modernización.

El gobierno municipal apuesta un año más por la estabilidad fiscal, no incrementa impuestos a pesar del aumento de los costes asociados a los servicios y equipamientos municipales. En este sentido, el consistorio subraya que se está trabajando para mejorar la eficiencia administrativa y optimizar el gasto para evitar repercutir estos incrementos en la ciudadanía.

El presupuesto para 2026 responde a tres principales objetivos: la mejora de la gestión administrativa y de la calidad de los servicios públicos municipales, el refuerzo de las políticas destinadas a incrementar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, y la voluntad de consolidar un espacio público inclusivo y cohesionador.

Entre las inversiones previstas, destaca especialmente la intervención en la red de agua potable, que tiene como objetivo reducir averías y sanear las instalaciones para hacerlas más eficientes. Esta actuación incluirá también la instalación de cloradores en los núcleos que requieren esta mejora. Paralelamente, se prevén actuaciones en reparaciones del alumbrado público, en derribos de edificios que se encuentran en estado ruinoso y en el saneamiento de inmuebles municipales. El presupuesto también contempla el avance de las obras de repavimentación de calles incluidas en el PUOSC, el arreglo de los pisos de propiedad municipal y las actuaciones de Gestión Forestal Sostenible programadas para 2026.