El Ayuntamiento de Tremp, con el apoyo de los Servicios Territoriales de Cultura y de Educación y Formación Profesional del Alt Pirineu y Aran, ha acogido en el Espai Cultural La Lira la primera Jornada de Artes Escénicas y Musicales de LaCultivadora. Esta es una iniciativa pionera dirigida al profesorado de todas las etapas educativas del territorio.
La ciudad se convierte así en punto de encuentro de los equipamientos escénicos y musicales nacionales, el Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya, que, bajo el paraguas de LaCultivadora y con el escenario del Teatre La Lira de Tremp, impulsan conjuntamente esta jornada formativa.
La formación ha tenido como objetivo proporcionar al profesorado una experiencia transversal en danza, teatro y música, para que pueda vivir en primera persona el potencial educativo y transformador de las artes en vivo. A lo largo de la jornada, los docentes han recibido herramientas y recursos para potenciar la sensibilidad artística en las aulas y fomentar el disfrute de las artes entre el alumnado.
Se remarca la importancia de poder ofrecer y acoger una iniciativa de esta magnitud, que refuerza la colaboración con espacios escénicos de referencia y pone en valor la cultura como motor educativo y territorial.
Con esta jornada, el territorio da un paso más en la dinamización cultural y con la creación de oportunidades formativas de calidad que conectan educación, comunidad y artes escénicas.
La propuesta nace de laCultivadora, una iniciativa con vocación pública para profundizar en la relación entre artes y educación de los seis equipamientos escénicos y musicales nacionales, L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya con el apoyo del Programa para la mejora de la presencia de las artes y la cultura en la educación. Una iniciativa conjunta de los departamentos de Educación y Formación Profesional y de Cultura de la Generalitat de Catalunya que nace con el objetivo de vincular aún más las artes y la cultura al sistema educativo, promoviendo el acceso universal y la participación cultural entre niños y jóvenes. El programa pretende impulsar las prácticas artísticas como herramienta tanto para enriquecer el aprendizaje y la mejora educativa, así como para garantizar una educación más creativa, inclusiva y globalizada.