La diputada Cristina Morón, los representantes de la Asociación Bici_klistes, Xema Pujol y Joan Martínez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Intervenidas de mama (ADIMA), Digna de Torres, han presentado este martes la 3ª Marxa Cicloturista Terra de Flors de Torres de Segre, que se celebrará el domingo 15 de marzo, con recorridos de 52 y 100 km.
Esta marcha tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio local, coincidiendo con el período de floración de los campos. En este sentido, Cristina Morón ha destacado que “es una oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio cultural y paisajístico en un momento en que los campos florecen”. También ha celebrado que se lleven a cabo eventos que combinan deporte, cultura, territorio y solidaridad, y ha invitado a todos a disfrutar de una jornada llena de naturaleza, esfuerzo y convivencia.
La marcha está dirigida a las modalidades de gravel, BTT y e-bike todo terreno. Según Xema Pujol, el 35% de los inscritos son mujeres, “hecho que convierte esta carrera en la de más inscripción femenina de toda Cataluña dentro de estas características”. También ha explicado que la marcha forma parte del proyecto ‘Terra de Kom’, que incluye nueve marchas de la demarcación de Lleida, y que el recorrido pasa por nueve municipios, como Aitona, Torrebesses o Sarroca de Lleida. A pesar de la distancia, el recorrido es básicamente plano, haciéndolo accesible a un gran número de participantes.
Los participantes contarán con dos puntos de avituallamiento, un punto mecánico y un punto solo líquido para la marcha larga. Como en anteriores ediciones, se espera que se cuelgue el cartel de inscripciones agotadas, y a estas alturas solo queda un 25% de las inscripciones disponibles. Dado el éxito de los dos primeros años, la organización ha incrementado el número de participantes hasta 350, a los cuales hay que añadir la cincuentena de voluntarios que ayudarán en diversas tareas logísticas.
Un año más, buena parte de los beneficios se destinarán a la Asociación ADIMA Lleida, y Digna de Torres ha explicado que la totalidad de la recaudación se dedicará a la investigación.
Los ciclistas y sus familias podrán quedarse a comer y disfrutar de actividades paralelas, permitiendo que acompañantes y otros visitantes conozcan el patrimonio natural y cultural de Torres de Segre. Durante la jornada, estarán abiertos diversos puntos de interés, como la Ermita de Carrassumada, el Museo de la Evolución y el punto de información de Utxesa, y también podrán participar en una caminata por el entorno de los campos floridos.
