Tàrrega se suma al Gran Recapte los días 7 y 8 de noviembre

Escuelas y entidades colaboran en las tareas de recogida, recuento y clasificación en el Almacén de Alimentos Solidarios de la ciudad

03 de noviembre de 2025 a las 19:06h
Actualizado: 03 de noviembre de 2025 a las 19:07h

Tàrrega se une una vez más a la campaña solidaria del Gran Recapte, una iniciativa del Banco de Alimentos para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables. El llamamiento se adelanta este año de fechas y tendrá lugar el viernes 7 y el sábado 8 de noviembre bajo el lema ‘¡Este año, lo damos todo!’.

Para las donaciones presenciales, los establecimientos adheridos en la capital de l’Urgell son los supermercados Caprabo, BonPreu/Esclat, Plusfresc, BonÀrea y Condis, puntos donde se podrán hacer donaciones de productos alimentarios, de limpieza y para la higiene personal. La campaña, así como todas las aportaciones, serán coordinadas en Tàrrega por el Magatzem d’Aliments Solidaris, servicio de la Concejalía de Acción Social gestionado por la entidad de inserción social Cartaes.

Por otro lado, y hasta el 23 de noviembre, se pueden hacer donativos económicos mediante la web www.granrecapte.org y Bizum (código 33596) para poder comprar alimentos frescos.

Tàrrega también pone de relieve la contribución del voluntariado. En este sentido, muchas entidades y centros educativos colaboran en la iniciativa. Este año se han sumado alumnos del Instituto Alfons Costafreda, el Plan de Transición al Trabajo (PTT) y la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) junto con el Agrupament Escolta, Quàlia, Servei de Rehabilitació Comunitària, L’Olivera, Agbar y la Associació de Dones Esclat de Castellserà.

El plazo de inscripción para realizar tareas de voluntariado aún está abierto en la Oficina de Acción Social (973 314 161 · acciosocial@tarrega.cat) o en Cartaes (973 314 079 · alimentssolidaris@tarrega.cat), indicando el día, preferencia horaria y establecimiento. Se confía así en poder cubrir todos los turnos de mañana y tarde en la totalidad de los puntos de recogida durante los dos días de campaña. También se requerirán personas voluntarias en el Almacén de Alimentos Solidarios durante la próxima semana para recuentar y clasificar los productos.

En esta 17.ª edición del Gran Recapte, los productos preferentes en cuanto a alimentos son leche, pasta, galletas, conservas de pescado, harina, azúcar y caldo. En cuanto a higiene personal se piden compresas y gel de ducha; y en cuanto a limpieza, se quiere priorizar la lejía. También se hace un llamamiento a donar leche en polvo para bebés. A la vez se pide no dar producto fresco (se adquiere a través de las donaciones económicas).

El Almacén de Alimentos Solidarios de Tàrrega cubre las necesidades básicas de familias con pocos recursos, valoradas y derivadas desde los servicios sociales. Las fuentes de abastecimiento habituales proceden del Fondo Español de Garantía Agraria, el Banco de Alimentos de Lleida, el Gran Recapte, donaciones de establecimientos comerciales y compra directa por parte del consistorio, que cada año destina una partida del presupuesto municipal para completar la cesta básica. Actualmente, se da servicio a unas setenta familias perceptoras.

El Gran Recapte Tàrrega

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído