Tàrrega inicia nuevas obras en la red de agua potable en la avenida de Catalunya

Se recomienda utilizar rutas alternativas para evitar el tramo afectado

02 de diciembre de 2025 a las 20:21h

El Ayuntamiento de Tàrrega continúa desarrollando obras de mejora en la red de agua de boca del municipio. Así, esta semana se prevé actuar en un tramo de la avenida de Catalunya, donde será necesaria la apertura de una zanja entre otras acciones. Los trabajos se llevarán a cabo el jueves 4 y el viernes 5 de diciembre en el segmento de la vía comprendido entre la calle de Sant Joan y la plaza del Carme. 

El consistorio ha informado a los vecinos afectados y recomienda a los conductores de vehículos que utilicen rutas alternativas durante estos dos días de obras, ya que las calles adyacentes también se verán afectadas por estas actuaciones. El servicio de bus urbano también tendrá incidencias en su paso por la avenida de Catalunya. Así, la parada número 12, ubicada delante de Can Aleix, se desplazará unos metros hasta el cruce con la calle de Sant Pelegrí. La parada 13, en la plaza del Pare Carles Perelló, quedará anulada.

Las tareas se engloban en el plan de mejora de la red de abastecimiento de agua de boca con el objetivo de evitar pérdidas por fugas y optimizar el consumo con materiales más eficientes. El proyecto se basa en la 'sectorización' de la red. El concejal de Urbanismo y Transición Energética, José Luis Marín, ha destacado que “estas obras forman parte de una estrategia global para garantizar una red de agua más moderna, eficiente y segura. Con la sectorización y la renovación de tubos y elementos obsoletos, reducimos pérdidas y damos un paso adelante hacia un uso más sostenible de los recursos.”

Este paquete de intervenciones en la red supone una inversión total de 514.987 euros y cuenta con una ayuda de la Diputación de Lleida que asciende a 460.868 euros. El proyecto también incluye la reparación y la impermeabilización del depósito grande situado en el Parc de Sant Eloi y la rehabilitación del depósito de agua ya tratada ubicado en la estación potabilizadora (ETAP).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tàrrega también llevará a cabo en los próximos meses el proyecto de digitalización de la red de abastecimiento de agua. En este caso, se modernizará el sistema mediante el uso de tecnologías digitales, sensores y sistemas de información en tiempo real. El presupuesto de ejecución es de 715.491 euros y se cuenta con una ayuda de los fondos europeos Next Generation cuantificada en 464.491 euros. La parte restante la sufragará el consistorio, tal como ya aprobó el Pleno el pasado 10 de noviembre.