Tàrrega adjudica el contrato de obras para la mejora de la accesibilidad en diversas calles del municipio

Las obras comenzarán en el mes de diciembre con 19 actuaciones en 12 puntos estratégicos

30 de noviembre de 2025 a las 11:52h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha adjudicado el contrato de obras para la mejora de la accesibilidad para peatones en diversas calles del municipio. Esta fue la propuesta más votada en la última edición de los Presupuestos Participativos y contempla 19 actuaciones en 12 puntos estratégicos donde se eliminarán las barreras arquitectónicas de las aceras. Los trabajos también contemplan la instalación de pavimento con relieve para que las personas invidentes o con movilidad reducida puedan detectarlo y reconocerlo como una señal para mantenerse alerta. El objetivo es cumplir los requisitos de accesibilidad universal y facilitar una circulación libre a todos los peatones.

La empresa adjudicataria es Tallers Vidal Amill SLU por un importe final de 61.597,24 euros (IVA incluido) y está previsto que las obras comiencen en el mes de diciembre, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Los 12 puntos de actuación serán en la calle de Blaia (en las intersecciones con la calle del Mestre Pere Pau y Roger de Llúria), en la calle de Agramunt (en la intersección con la calle del Mestre Amigó y el Passeig Simó Canet), en la calle del Mestre Güell (número 133 y número 131), en la calle dels Bombers (número 1 y número 9), en la rambla del Canalet (en la intersección con la calle de Sol Ixent), en la avenida de la Generalitat (número 69), en la calle de Santa Clara (número 6) y en dos accesos al aparcamiento ubicado en la avenida Onze de Setembre.

Refuerzo de la iluminación en pasos de peatones

El segundo proyecto con más apoyo de los Presupuestos Participativos fue la mejora de la iluminación en lugares de la vía pública con pasos de peatones. En este caso, ya se ha iniciado una primera actuación en el acceso al Institut Alfons Costafreda, en la avenida de Tarragona. Próximamente, también está previsto reforzar la luz en 10 pasos de peatones ubicados en la vía Lacetània y 4 en la zona comercial de la avenida de Cervera. La renovación del alumbrado será a través de la tecnología LED, que permite hacer un uso más eficiente y sostenible.

Instalación de comederos para colonias de gatos ferales

Finalmente, la otra propuesta escogida fue la adecuación de las condiciones de alimentación e higiene de los gatos callejeros. A principios de 2026 está previsto que se instalen 15 comederos para colonias felinas en diferentes espacios localizados. En esta línea, el Ayuntamiento de Tàrrega aprobó la creación del primer Plan de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas Urbanas y comenzará las formaciones para conseguir el carné acreditativo a los ciudadanos interesados en formar parte del proyecto.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído