Tàrrega distingue a personas y entidades del territorio en la 27ª edición de los Premios Culturàlia

El acto, celebrado en el Teatro Ateneo, también ha homenajeado a título póstumo al escritor Xavier García

01 de diciembre de 2025 a las 11:24h

Noche de reconocimientos y homenajes en Tàrrega. El Teatre Ateneu ha acogido hoy el acto de entrega de la 27ª edición de los Premios Culturàlia. Otorgados por el Centre Cultural de Tàrrega y la Concejalía de Cultura, los galardones ponen en valor la labor de personas y entidades en favor del territorio. En la gala, que ha congregado a cerca de medio millar de espectadores, han brillado especialmente los ámbitos de las artes y el conocimiento.

Así, se han entregado distinciones al escultor Josep Castellana (en la categoría de artista); al divulgador musical Josep Lluís Boleda (persona); al programador de jazz Josep Mestres (targarino fuera de villa); al Grup Sardanista Estol d’Agramunt (comarcal) y a la Universitat de Lleida (intercomarcal).

El acto ha reservado también un espacio de recuerdo para el escritor de Tàrrega Xavier García, que falleció el pasado mes de mayo en un incendio en su casa. Técnico de la Concejalía de Cultura y gran divulgador de las letras, García era considerado un experto en la obra de Pedrolo. Al inicio de la gala, se han proyectado imágenes al tiempo que la rapsoda Montse Rubinat ha leído la glosa poética que García dedicó en su momento al añorado Guantxo.

Previamente, el director de los Premios Culturàlia, Antoni Palou, y el presidente del Centre Cultural, Pep Vall, han dado la bienvenida destacando una vez más “la excelencia” que caracteriza a las personas y entidades galardonadas.

Con tres décadas de trayectoria, el Grup Sardanista Estol d’Agramunt se ha convertido en una de las formaciones referentes en este ámbito. Con un destacado carácter inclusivo, su labor ha unido diferentes generaciones. Sobresale la figura de la fundadora, Antonieta Tella, que ha recogido el galardón junto a otros representantes de la entidad. “Hay que transmitir la tradición sardanista entre los más jóvenes como signo de identidad”, han apuntado. El presidente del Consell Comarcal de l’Urgell, José Luis Marín, ha entregado el galardón.

Josep Lluís Boleda, vinculado a muchas asociaciones, es un apasionado de la música clásica, afición que ha divulgado a un numeroso público gracias, sobre todo, a las sesiones de audio-fórum de la Societat Ateneu de la capital de l'Urgell. Sus audiciones han creado una comunidad melómana muy fiel. "La música me ha aportado plenitud y felicidad y más aún de poder compartirla con los demás", ha dicho después de recibir el galardón de manos de la concejala de Cultura, Laura Tejero.

Informático de profesión, el tarragonino Josep Mestres siempre ha tenido una estrecha vinculación con el mundo de la cultura. Colaboró ya de adolescente en revistas locales de su ciudad y años después impulsó el festival Atacdejazz de Tàrrega junto a su amigo Miquel Soldevila. Establecido en Barcelona, del 2021 al 2024 ha sido programador del Mas i Mas Festival y la sala Jamboree, convirtiéndose en un referente de la escena del jazz. En su alocución ha reivindicado “la importancia de ofrecer música en vivo”, una vez ha recogido el premio entregado por Jordi Seguí, presidente de la Cambra de Comerç de Tàrrega.

Josep Castellana es un reconocido maestro artesano de la forja trabajando materiales como el hierro y el bronce. Continuador de una estirpe targarina de artistas, ha dejado huella en el Parc de Sant Eloi con diversos elementos como murales, fuentes y balconadas. Además, también ha sido el creador de los mismos galardones de los Culturàlia, uno de los cuales ha recibido ahora a título propio. Castellana, que ha recogido la estatuilla de manos de Antoni Palou, ha hecho mención de sus 50 años de oficio: “la forja es una forma de reflejar mi carácter”.

La Universitat de Lleida, que acumula más de 725 años de trayectoria (es la universidad más antigua de Cataluña), ha recibido el galardón de manos de uno de los invitados de honor de la gala, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn. La UdL acoge actualmente a más de 11.000 estudiantes provenientes de toda Cataluña, el Estado y el extranjero. Han recogido el Premi Culturàlia la nueva vicerrectora Núria Casado junto con Joan Busqueta, antiguo vicerrector, y Delfí Robinat, empresario de Tàrrega que presidió hasta ayer el Consejo Social de la UdL. Robinat ha destacado que “la UdL reúne gente implicada en la transferencia de conocimiento”. Casado, por su parte, ha afirmado que “la UdL es fuente de innovación, servicio y de compromiso social”.

En el discurso de clausura, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú manifestó que “en un mundo oscuro y en una sociedad crispada como es la actual nos queda la luz de la cultura, la cultura en cada una de sus manifestaciones tal y como demuestran los galardones otorgados hoy”. Y señaló que "la cultura crea sentimiento de pertenencia y nos hace más tolerantes”.

La gala, conducida por el actor Robert Gobern y la targarina Mireia Ribó, ha combinado interludios musicales a cargo del grupo Lo Dixie y la animación teatral del taller CRUMA. La escenografía de Llorenç Corbella ha brillado un año más con fuerza. Los audiovisuales de Marc Andreu también han servido para destacar la tarea de las personas y entidades galardonadas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído