Tàrrega confirma cuándo pondrá en funcionamiento la nueva estación de autobuses

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 3,5 millones de euros en una superficie de 5.000 m²

17 de julio de 2025 a las 14:30h

La nueva estación de autobuses de Tàrrega entrará en servicio el próximo miércoles 30 de julio, según las previsiones. El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña está a punto de finalizar las obras de construcción de la infraestructura, que se sitúa junto a la estación ferroviaria. Este hecho potenciará la intermodalidad bus-tren y se prevé que el equipamiento reciba unas 113.000 personas usuarias en la docena de líneas que tienen parada en la capital de la Urgell.

La construcción de la nueva estación de autobuses ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros por parte del Gobierno catalán, con financiación de los fondos europeos Next Generation. Las instalaciones ocupan una superficie de 5.000 m2 en la banda norte de las vías (en la calle de las Santes Espines). El recinto consta de siete andenes para el estacionamiento de autobuses y una edificación de planta baja, con cerramientos de vidrio, que acoge la sala de espera y otros servicios para las personas usuarias.

El rasgo más destacable es que esta edificación estásemienterrada, de tal manera que su cubierta acoge un nuevo espacio público a nivel de la calle de las Santes Espines. El equipamiento también dispondrá de paneles electrónicos informativos, lavabos y sistema de megafonía y videovigilancia.

El Ayuntamiento de Tàrrega cedió en su momento a la Generalitat de Cataluña los terrenos de los antiguos muelles ferroviarios donde ahora se han ejecutado las obras. Asimismo, se prevé que la empresa pública CIMALSA gestione las instalaciones cuando se pongan en funcionamiento.

La nueva estación de buses sustituirá a la actual, situada en la calle de Migdia, la cual se clausurará el mismo 30 de julio. El Ayuntamiento de Tàrrega llevará a cabo una campaña informativa comunicando el traslado. Los horarios y las líneas de transporte de viajeros se mantendrán como hasta ahora a pesar del cambio de emplazamiento del servicio.

Por otro lado, cabe decir que el Ayuntamiento de Tàrrega ya habilitó una nueva zona de estacionamiento gratuito para vehículos con el fin de sustituir el parking existente junto a la vía de tren antes de las obras (en una superficie que ahora ocupa la estación de buses). El área de aparcamiento se ubica en el número 22 de la calle del Mestre Amigó, también a pocos metros de la estación.

También hay que recordar que los trabajos de la nueva estación han incluido la salvaguarda de la grúa original de carga y descarga de mercancías de los antiguos muelles ferroviarios. Esta pieza, forjada en 1890 en la localidad británica de Wednesbury, es ahora bien visible en uno de los accesos de la estación rememorando la actividad que se llevaba a cabo antiguamente en esta zona.