Tàrrega aprueba el proyecto para urbanizar la calle de Ciutadilla y mejorar la movilidad en el CAP

Impulsado por la Concejalía de Urbanismo, contempla un presupuesto de 250.511,26 euros y un periodo de ejecución de cinco meses

03 de agosto de 2025 a las 20:50h

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado el proyecto para urbanizar la calle de Ciutadilla, ubicada entre la avenida de Josep Tarradellas y la calle de Salvador Espriu, muy cerca del Centro de Atención Primaria (CAP) de la capital de la Urgell. El vial es frecuentado por vehículos que deben acceder a la nueva zona de urgencias del CAP o que utilizan el aparcamiento de camiones situado en esta zona. Hasta ahora, se habían realizado pequeñas intervenciones, pero nunca se había urbanizado del todo.

La propuesta de la Concejalía de Urbanismo prevé la creación de una calzada de 6 metros de ancho, con una acera de 3 metros al lado de los equipamientos y otra de 2,40 metros al otro lado. Los trabajos también incorporarían la instalación de arbolado, alumbrado público y mobiliario urbano con el objetivo de adecuar la zona con todas las garantías de seguridad y accesibilidad. El proyecto describe un presupuesto de licitación de 250.511,26 euros (IVA incluido) y un período de ejecución de cinco meses.

El concejal de Urbanismo, José Luis Marín, ha afirmado que “la calle de Ciutadilla es un vial estratégico para la movilidad de Tàrrega, especialmente por su proximidad al Centro de Atención Primaria. La actuación mejorará la conexión con la nueva zona de urgencias y el aparcamiento de camiones y también garantizará unas condiciones óptimas para los peatones, con aceras amplias y adaptadas.”.

A punto de finalizar las obras de ampliación y renovación del CAP

El CAP de Tàrrega se encuentra en la fase final de las obras de ampliación y renovación de las instalaciones. El pasado mes de marzo ya entraron en funcionamiento los nuevos equipamientos en una zona de 1.100 metros cuadrados con 13 nuevas consultas, 2 salas de espera y una sala de formación, incrementando un 35% la superficie disponible. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de reforma y modernización de 650 metros cuadrados de la edificación existente. De esta manera, el CAP pasará de tener 40 a 48 consultas en total. La actuación también permitirá mejorar el espacio destinado a la salud mental, con circuitos diferenciados para la atención infanto-juvenil y la de adultos.

La obra, que ha sido adjudicada a la empresa Romà Infraestructures, tiene un presupuesto de 4.230.000 euros y va a cargo de la Diputación de Lleida, mientras que el Servicio Catalán de la Salud aporta el equipamiento por valor de unos 220.000 euros. El terreno donde se edifica la ampliación del CAP ha sido cedido por el Ayuntamiento de Tàrrega.

El actual CAP Tàrrega se construyó en el año 1992 y se ha quedado pequeño y poco funcional debido al incremento gradual de la cartera de servicios de la atención primaria y del número de profesionales que trabajan en él. La población que se beneficiará de esta ampliación es de unas 40.000 personas, que pertenecen a las ABS Tàrrega, Bellpuig y Agramunt.