La Seu d’Urgell, uno de los primeros municipios de Cataluña donde se construirán 111 viviendas de alquiler público

El alcalde de La Seu d'Urgell, Joan Barrera, ha valorado muy positivamente esta licitación

12 de enero de 2026 a las 20:54h
Foto: Jordi F

La Seu d’Urgell será uno de los 23 primeros municipios de Cataluña donde se construirán viviendas de alquiler público asequible, gracias a la licitación impulsada por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña. En concreto, en nuestra ciudad se prevé la construcción de 111 viviendas de alquiler público en dos solares situados en l’Horta del Valira, de las cuales un 30% estarán reservadas a jóvenes.

Esta actuación se enmarca en un concurso pionero a escala de país, que permitirá la construcción y gestión de vivienda de alquiler público asequible mediante la fórmula de derecho de superficie o concesión por un período de 75 años. El modelo combina la iniciativa pública -que aporta los solares y fija las condiciones- con la capacidad operativa del sector privado o del tercer sector, encargado de la construcción y la gestión de las viviendas bajo criterios estrictos de calidad, precio y servicio público.

Los dos solares de La Seu d’Urgell han obtenido la resolución favorable de inscripción en la primera convocatoria de la reserva pública de solares, lo que permite que el municipio forme parte de este primer paquete de actuaciones en toda Cataluña, con cerca de 2.000 viviendas previstas.

El alcalde de La Seu d’Urgell, Joan Barrera, ha valorado muy positivamente esta licitación y ha destacado que “esta es una muy buena noticia para la ciudad y, especialmente, para la gente joven y las familias que quieren vivir y arraigar en La Seu. La vivienda es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y también una de las grandes prioridades de nuestro gobierno municipal”.

Barrera ha subrayado que la participación de la Seu en este concurso “demuestra que cuando los ayuntamientos tenemos proyectos claros, suelo disponible y voluntad política, las cosas pasan. En la Seu no solo hablamos de vivienda, sino que la hacemos posible.”

El alcalde ha añadido que esta promoción se inscribe dentro de una estrategia global de vivienda del municipio: “Estas 111 viviendas se suman a otros proyectos de vivienda pública y protegida que ya tenemos en marcha o en preparación. Queremos garantizar que La Seu d’Urgell sea una ciudad donde se pueda vivir, trabajar y formar un proyecto de vida, y esto pasa, necesariamente, por garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible”.

Finalmente, Barrera ha querido poner en valor la colaboración institucional con la Generalitat de Catalunya y ha remarcado que “la respuesta a la emergencia habitacional solo puede venir de la cooperación entre administraciones y del compromiso firme con el interés general. Este concurso es un buen ejemplo”.