Sant Andreu de Palomar celebra los Tres Tombs y reivindica su pasado agrícola

Pequeños y mayores se han acercado para ver el desfile y participar en las bendiciones

11 de enero de 2026 a las 18:03h

El barrio de Sant Andreu de Palomar ha celebrado este domingo por la mañana una nueva edición de la tradicional cabalgata de los Tres Tombs, la primera de las dos que tienen lugar en la ciudad de Barcelona. Pequeños y mayores se han reunido en las calles del barrio para ver el desfile y participar en las bendiciones, en una jornada marcada por el buen tiempo a pesar del frío de enero.

La cabalgata ha contado con una banda de música, caballos, jinetes y amazonas, así como carruajes de dos y cuatro ruedas y carros de escala con diferentes cargas. El primer giro se ha realizado en el paseo de Torras i Bages antes de la bendición, mientras que los dos giros restantes han recorrido el paseo de Fabra i Puig, entre las calles Gran de Sant Andreu y Concepció Arenal.

La concejala del Distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva, ha destacado en declaraciones a los medios la importancia de la celebración y ha subrayado lo “relevante” que es la fiesta de los Tres Tombs, reivindicando el pasado agrícola e industrial del barrio.

Poco antes de las 12 del mediodía, la cabalgata ha salido del recinto de Fabra i Coats, donde se han bendecido los caballos, y ha iniciado el recorrido por diversas calles, como la calle de Sant Adrià, la calle del Segre, el paseo de Torras i Bages, la calle de Virgili, la rambla del Onze de Setembre y el paseo de Fabra i Puig, donde los vecinos han disfrutado del paso de los caballos y los carruajes.

Entre los participantes institucionales, en uno de los carruajes viajaba el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, mientras que en otro lo hacían la concejala Marta Villanueva y concejales de los diferentes grupos municipales. Algunos grupos de la oposición han criticado que Collboni haya llegado “tarde” y que no se haya dirigido a los periodistas, ya que finalmente quien ha hecho las declaraciones ha sido Villanueva.

Durante el recorrido, desde algunos carruajes se han lanzado caramelos, y varios vecinos se han acercado al desfile con sus animales de compañía, a la espera de que también fueran bendecidos.

Como actividad paralela, y por quinto año consecutivo, se ha celebrado el encuentro de Urban Sketchers Barcelona, que han dibujado la preparación de la fiesta dentro del recinto de Fabra i Coats. Con los dibujos recogidos a lo largo de estos años, está previsto organizar una exposición en Can Fontanet.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído