ERC propone que la Paeria se sume al Any Casals con actos propios por el 150 aniversario de su nacimiento

ERC recuerda que en Lleida ya existen precedentes institucionales de colaboración con la Fundació Pau Casals, como los que ha desarrollado el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI)

11 de enero de 2026 a las 12:21h
Actualizado: 11 de enero de 2026 a las 12:21h

El Grupo Municipal de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida ha reclamado que la ciudad se implique activamente en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Pau Casals, en el marco del Año Casals impulsado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya este 2026.

ERC considera que Lleida no puede quedar al margen de una conmemoración de país dedicada a una de las figuras culturales y morales más universales de Cataluña. “Hablamos de un músico excepcional, pero también de un símbolo de compromiso con la paz, la libertad y la democracia”, ha remarcado la portavoz del grupo municipal, Jordina Freixanet.

Freixanet ha defendido que “si la Generalitat ha declarado este año el Año Casals, es imprescindible que las capitales de demarcación jueguen un papel activo”. En este sentido, ha lamentado que, hasta ahora, la Paeria no haya anunciado ninguna programación específica vinculada a esta efeméride. “Lleida debe estar presente en las grandes conmemoraciones culturales del país, no solo como espectadora, sino como ciudad que crea, programa y educa”, ha afirmado.

Por su parte, la concejala de ERC y referente del grupo municipal en el ámbito de la cultura, Anna Costa, ha subrayado que “el Año Casals es una oportunidad magnífica para acercar la música clásica, la memoria democrática y los valores humanistas a la ciudadanía”. Costa ha propuesto que la Paeria impulse una programación propia, con conciertos, actividades pedagógicas, lecturas públicas, conferencias y colaboraciones con escuelas de música, conservatorios y entidades culturales de la ciudad.

ERC ha recordado que en Lleida ya existen precedentes institucionales de colaboración con la Fundació Pau Casals, como los que ha desarrollado el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) en el ámbito educativo y cultural, especialmente dirigidos a público joven y familiar. “Estos precedentes demuestran que hay camino andado y que es perfectamente viable establecer alianzas para difundir el legado de Casals también desde el ámbito municipal”, ha remarcado Costa.

En este sentido, ERC ha instado a la Paeria a explorar acuerdos o colaboraciones similares, aprovechando la experiencia existente en el territorio y garantizando que Lleida tenga una presencia destacada dentro del calendario del Año Casals. “No se trata de improvisar, sino de sumar esfuerzos y dar continuidad a un trabajo que ya se ha demostrado que funciona”, ha añadido la concejala republicana.

ERC ha concluido que la conmemoración del 150 aniversario de Pau Casals no puede pasar de largo en Lleida y ha instado al gobierno municipal a anunciar en breve qué iniciativas piensa impulsar para sumarse al Año Casals. “Hablar de Casals es hablar de cultura, de país y de valores universales”, ha concluido Freixanet. “Y eso también es hacer ciudad”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído