El Primer Secretari del PSC por Lleida, Pirineo y Arán, Òscar Ordeig, ha destacado hoy la importancia de situar el nuevo modelo de financiación para Cataluña “a la altura de miras y responsabilidad de todos”. Según Ordeig, “al fin y al cabo, también se traduce en más dinero para Lleida, para el Pirineo y para el Arán; más recursos para garantizar los servicios públicos a toda la ciudadanía, independientemente de dónde viva”.
En el tradicional desayuno de año nuevo con periodistas de la demarcación, el dirigente socialista ha subrayado que “todo lo que sea bueno para Cataluña y, por tanto, para nuestro territorio, ha de tener el máximo apoyo necesario. Hay que recordar que llevamos 12 años con un modelo de financiación caducado y ahora vemos cómo mientras algunos consideran el reciente acuerdo insuficiente, otros lo encuentran excesivo, cuando el carril del medio es el más amplio y el que más consenso suma”.
Òscar Ordeig ha añadido que “en este 2026, en un contexto de cambios políticos históricos a nivel geopolítico, hay que generar confianza, optimismo y credibilidad entre la ciudadanía. Este es un año clave en el que se deben concretar muchos proyectos territoriales en servicios públicos, inversiones, infraestructuras y actividad económica”.
Como consejero de Agricultura, Ordeig ha remarcado que “hemos pasado un año muy complicado, pero hay que mirar adelante y continuar situando el sector agroalimentario al frente de Cataluña. Será fundamental avanzar en inversiones en regadíos y tecnologías, poniendo en valor que tenemos un país con profesionales muy competentes que han sido clave para afrontar diversas crisis sanitarias”.
Por su parte, el Primer Secretario de la Agrupación local y Alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha puesto de relieve que “el 2025 ha sido un muy buen año para Lleida, con todos los indicadores a favor y con una reducción del 6,5% de los hechos delictivos gracias a la eficacia policial y al incremento de recursos y agentes en las calles”.
Larrosa ha añadido que “el 2026 será un año clave: pondremos en marcha toda la fuerza del gobierno municipal para transformar la ciudad, con la regeneración del Centro Histórico como un antes y un después para recuperar su centralidad y volver a ser el corazón de la ciudad”. También ha avanzado que “este año impulsaremos más suelo industrial, más vivienda asequible, nuevos equipamientos y un nuevo contrato de limpieza pensado para mejorar el día a día de la ciudadanía”.
Finalmente, Fèlix Larrosa ha concluido que “Lleida debe asumir su papel como segunda capital de Cataluña y trabajar con alianzas fuertes para garantizar un desarrollo equilibrado del país”.