La Diputación de Lleida ha iniciado las obras de rehabilitación del histórico edificio modernista Torre Vicens, ubicado en la avenida Llibertat del Secà de Sant Pere. La diputada del área de Servicios Técnicos, Cristina Morón, acompañada del director Ivan Sabaté, ha visitado este viernes los trabajos que se están llevando a cabo y ha destacado que “recuperar el edificio Torre Vicens es preservar una parte de la historia de Lleida”.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 371.798,20 €, tiene como objetivo consolidar y rehabilitar algunos elementos del edificio y, posteriormente, hacer obras de adecuación para hacer de Torre Vicens un edificio utilizable. La actuación está previsto que finalice en un plazo de seis meses.
La diputada ha explicado que “el barrio del Secà de Lleida recupera un espacio de referencia que conecta el pasado con el presente, y que muestra cómo el patrimonio puede ser motor de cohesión, de vida comunitaria y de desarrollo para el conjunto de Lleida”. Morón ha añadido que “una vez esté finalizada la obra, habrá que decidir qué uso se quiere dar al edificio. El objetivo es garantizar que su función sea compatible con la conservación del patrimonio y con las necesidades reales del territorio”.
El edificio de Torre Vicens, situado en el número 7 de la avenida Llibertat, en el barrio del Secà de Sant Pere de Lleida, está formado por una casa y unos terrenos que en su día fueron conocidos como ‘Hogar del Carmen’. En 1937, Rosa Vicens Roca hizo donación, con fines benéficos, y dos años más tarde, con la restitución de la Diputación de Lleida, se formalizó la escritura de entrega del legado.