La colla de diables y tabalers Borjuts de Les Borges Blanques ha construido el primer gigante de Cataluña impreso en 3D. El proyecto surgió de la mano de dos miembros de la colla que durante la pandemia adquirieron una impresora 3D para elaborar Equipos de Protección Individual (EPI) y que querían seguir experimentando con el aparato. Esto se unió a las ganas de los Borjuts de contar con un gigante propio para poder participar en encuentros geganteros. Para hacer la figura, llamada Tronat, se han invertido 340 horas de impresión y 6 kilos de filamento y voluntarios se han encargado de pintar, construir la estructura y confeccionar la ropa. El gigante, de aspecto demoníaco, se estrenará el sábado en el 42º Encuentro de Gigantes, Grallers y Correfocs del municipio.
El origen de Tronat, el primer gigante construido con impresora 3D en Cataluña
El origen del primer gigante propio de los Borjuts se remonta a principios de 2020 durante la pandemia, cuando dos miembros de la colla, Francesc Trullols y Carles Falcó, adquirieron una impresora tridimensional para fabricar EPI para los centros sanitarios. El contacto con esta tecnología les animó a dar un paso más allá e intentar crear un gigante impreso en 3D por la colla. El resultado es Tronat, una figura de aspecto demoníaco con cuernos y vestida con la casaca de la colla que mide 3,7 metros de altura y pesa unos 40 kilos.
El diseño del demonio se adquirió en línea y las partes que imprimieron fueron la cabeza y las manos. El principal reto que tuvieron que abordar Trullols y Falcó fue el de escalar y dividir el diseño de la cabeza para adaptarlo a las dimensiones de las impresoras que tenían. “Hicimos 26 trozos y fuimos imprimiendo y montando el puzle”, ha explicado Falcó. Las manos, en cambio, se imprimieron de una pieza cada una. En total, se han invertido unas 340 horas de impresión y unos 6 kilos de filamento de plástico.
Las piezas se han reforzado con una capa exterior de resina y en la parte inferior de la cabeza se ha añadido una chapa de aluminio para poder fijarlo correctamente al cuerpo. En cuanto a la estructura, se ha construido con madera de chopo y los huecos de la parte superior se han llenado con poliuretano.
La idea que tuvieron los dos miembros de la colla hace cinco años se ha acabado convirtiendo en un proyecto que ha involucrado a una veintena de personas, entre otros miembros de los Borjuts y voluntarios externos. Entre estos, se encuentra el escultor de imaginería festiva Pau Reig, que se ha encargado de pintar la cabeza y las manos del gigante, así como Carlos, carpintero jubilado que ha elaborado la escultura de madera, y las modistas Marta y Anna, que han confeccionado la casaca del gigante.
Tronat es el primer gigante de Cataluña elaborado utilizando la impresión 3D. Lo afirma la colla, después de haber hecho una búsqueda al respecto. La conclusión es que, aunque se ha encontrado alguna figura de bestiario y un gigantón construidos con esta tecnología, hasta la fecha no se ha presentado ningún gigante hecho con 3D.
Estreno para la fiesta mayor
El nuevo gigante se ha presentado este miércoles por la noche a los vecinos de Les Borges Blanques durante la llonganissada popular que la entidad ha celebrado dentro de los actos previos a la fiesta mayor del municipio.
El primer baile con Tronat, sin embargo, será este sábado en el marco del 42º Encuentro de Gigantes, Grallers y Correfocs de Les Borges Blanques. La cita, declarada Fiesta Popular de Interés Cultural, contará con la participación de 73 collas de toda Cataluña.
De hecho, el jefe de la colla, Oriol Satorra, ha explicado que no es habitual que una colla de diablos tenga un gigante, pero que en su caso lo quieren porque tienen “muy arraigado” el Encuentro de Les Borges. “Jugamos en casa, salimos eufóricos y creemos que gustará”, ha expresado sobre el estreno del gigante el sábado.