Las Terres de l'Ebre son el último 'bastión' taurino en Cataluña donde los espectáculos con vaquillas y toros son una auténtica tradición en sus municipios. La celebración de estos siempre incluye un cierto nivel de peligrosidad y tensión que se convierte en el principal atractivo de los actos, pero en esta ocasión la situación se descontroló y podría haber provocado una desgracia en Ulldecona.
Ayer a las 18 horas, la plaza de toros acogía a los animales de la ganadería de Laura Parejo de La Rivera de Cabanes. Esta segunda jornada de actos taurinos se estaba realizando con total normalidad hasta que una de las vacas consiguió saltar la valla y se escapó por las calles del municipio.
https://x.com/FederBousVal/status/1962875663255236616
La vaca recorrió libremente el centro de Ulldecona en plena Fiesta Mayor
Aunque las vallas de madera sirven para ayudar a los aficionados a trepar para estar seguros, en esta ocasión se convirtieron en el aliado perfecto del animal para impulsarse. Acto seguido, una patrulla de la Guardia Urbana de Ulldecona inició una persecución del animal, ya que hay que recordar que ninguna de las calles estaba protegida y muchos de los residentes no sabían que la vaca se había liberado.
https://x.com/rapitenc10/status/1962600795628593600
Por suerte, ninguno de los vecinos terminó herido, aunque la sorpresa que generó la vaca corriendo por la calle Mayor fue mayúscula. Finalmente, el animal consiguió ser acorralado gracias a los efectivos policiales, a los aficionados y ganaderos que salieron de la plaza para intentar reconducir al animal. Por suerte, gracias a la ayuda de decenas de personas, la vaca pudo subir a un vehículo sin sufrir ningún daño, aunque dejó imágenes históricas para el municipio de Ulldecona.
Las imágenes de la vaca por las calles de la ciudad han provocado una gran sensación en las redes sociales. Los detractores de los espectáculos taurinos han aprovechado para condenar los hechos, pero la programación de la Fiesta Mayor no se ha detenido y hoy se han celebrado los toros de calle a cargo de la ganadería Sergio Rua de Albocásser, los cuales han vuelto a reunir a un gran grupo de aficionados de las Terres de l'Ebre.