Alexandre Lutz Garcia, ganador del Premio al mejor pianista español del Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes, vuelve hoy al Auditori Municipal Enric Granados de Lleida para ofrecer un recital de piano en solitario dentro de la Semana Cultural del Conservatorio y Escuela de Música Ricard Viñes.
Durante el recital, algunas piezas están dedicadas a Ricard Viñes, con obras representativas de su legado pianístico, reafirmando el vínculo entre el concurso y la ciudad que lo vio nacer. El programa incluye grandes composiciones del repertorio internacional, como la Segunda Sonata de Schumann y la Sexta Sonata de Prokófiev, así como obras relacionadas con Viñes, como Pastoral de Blancafort y piezas de Frederic Mompou.
“Es un gran placer volver a Lleida”, explica Alexandre Lutz Garcia, destacando que Ricard Viñes es una de las grandes figuras del piano del siglo XX y que ser galardonado en el concurso que le rinde homenaje es un auténtico honor.
Por su parte, Néstor Bayona, director artístico del concurso, subraya que el proyecto acompaña a los pianistas más allá del premio, ofreciéndoles oportunidades reales de proyección profesional, manteniendo un arraigo fuerte con Lleida.
En la misma línea, otro galardonado del concurso, Artem Kuznetsov, segundo premio de la edición 2023, también volverá pronto para ofrecer dos conciertos destacados, uno en el Palau de la Música Catalana y otro en l’Auditori Enric Granados, como solista de la Orquestra Simfònica del Vallès, en colaboración con el Concurso.
Este año, 2026, marca el segundo año del Año Viñes, reforzando así el compromiso del Concurso Internacional de Piano Ricard Viñes con la difusión de la obra y el legado musical de Ricard Viñes.