El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida ha presentado este lunes en comisión informativa la propuesta de presupuesto para 2026, en la que destaca un incremento global de casi dos millones de euros respecto a 2025. El presupuesto pasaría de los 4.896.541,30 € actuales a los 6.807.763,48 €, un aumento de 1.911.222,18 € que permitirá reforzar proyectos estratégicos y dar un impulso determinante a ‘Gust de Lleida’. Según las previsiones expuestas, alrededor de un 25% de la subida presupuestaria —unos 444.283,81 €— se destinará directamente a actuaciones vinculadas con la marca agroalimentaria.
‘Gust de Lleida’ vivirá su refuerzo más importante desde su nacimiento en marzo de 2025. El Patronato prevé destinar 295.000 € adicionales a la comunicación de la marca, una partida que en gran medida servirá para dar más visibilidad, contenido, actividad y presencia territorial a ‘Gust de Lleida’. A esta dotación se le suman 121.507,00 € más en gastos de actuación, también orientados principalmente a incrementar la presencia de la marca en actividades, ferias, jornadas e iniciativas de acercamiento al consumidor.
Una de las novedades destacadas es la creación de una convocatoria específica de 500.000 € destinada a impulsar agrobotigas en toda la demarcación de Lleida. Esta línea, plenamente alineada con la filosofía de ‘Gust de Lleida’, servirá para crear y reforzar tiendas existentes en el territorio en municipios con poca población.
Aunque ‘Gust de Lleida’ concentra buena parte del esfuerzo adicional, el Patronato también ha detallado otras actuaciones que se impulsarán gracias al incremento presupuestario. En el capítulo 2, que crece hasta los 2.079.680 €, se incorporan 400.000 € para hacer frente a los gastos derivados de la OTT, entre las cuales destaca una partida de 200.000 € destinada a la licitación que permitirá actualizar el estado de los polígonos de actividad económica de la demarcación. También se incluyen recursos adicionales para las contrataciones vinculadas a los planes de acción en talento, ocupación y polígonos industriales; 119.000 € para hacer frente a gastos relacionados con el convenio que se firmará con el MiTECO, y 48.000 € para nuevas licitaciones relacionadas con servicios de fotografía, vídeo y el ámbito SIE.
El capítulo 4 también experimenta un incremento significativo hasta los 2.127.346,81 €, con la ampliación de la dotación a los Puntos de Atención GlobaLleida a raíz de nuevos convenios, y con la duplicación de la dotación para la convocatoria de ferias internacionales, que pasa de los 160.000 € del 2024 a los 250.000 € previstos para el 2025. Se suman, además, nuevas ayudas vinculadas a las entidades sin ánimo de lucro (ESAL). Finalmente, el capítulo 7 pasa de 91.401,49 € a 548.150,73 €, un incremento de 456.749,24 € que incluye la convocatoria de agrobotigas y otras acciones sectoriales complementarias.
Con este presupuesto, el Patronato hará de 2026 un año de fortalecimiento y expansión de proyectos estratégicos, con una apuesta especialmente intensa por ‘Gust de Lleida’. La combinación de un incremento global de recursos, de nuevas líneas de ayudas y acciones de promoción ha de permitir consolidar la marca como un instrumento central para proyectar la agroalimentación de Lleida, dar más oportunidades a los productores y generar nuevas dinámicas económicas arraigadas al territorio.