El paro ha bajado un 2,78% en las comarcas de Ponent y el Alt Pirineu i Aran durante el mes de abril, con 414 personas desempleadas menos, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo este martes.
Las vacaciones de Semana Santa, encavalgadas entre marzo y abril, han marcado el final de la temporada de esquí en el Pirineo, hecho que ha contribuido de manera significativa a la pérdida de 527 puestos de trabajo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.
En cuanto a los sectores económicos, el sector servicios encabeza el incremento de parados con 311 personas, seguido de la agricultura (62), la construcción (19) y la industria (17).
Actualmente, en estas comarcas hay 15.360 personas en paro, un 3,95% menos que el mismo mes del año pasado. Aunque el número de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido en 527 personas respecto a marzo (-0,25%), la variación interanual es positiva, con 4.491 afiliados más que hace un año (+2,16%).
El final de la temporada de esquí, con el cierre de pistas, hoteles y establecimientos de restauración en diversas zonas del Pirineo, ha condicionado esta bajada entre marzo y abril.
En el conjunto de Cataluña, el paro también ha disminuido un 2,77%, con 8.949 personas menos. Por demarcaciones, la reducción ha sido del 2,50% en Barcelona (6.035 parados menos), del 3,82% en Tarragona (1.448 menos) y del 3,78% en Girona (1.052 menos).