Hasta cinco proyectos de la Universitat de Lleida (UdL) han obtenido financiación de las ayudas para proyectos con impacto social orientados al abordaje de retos en salud mental y bienestar emocional (BENESTAR) y las ayudas para proyectos con impacto social (IMPACTE) de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). En total, se repartirán 91.200 euros. La Generalitat cubre el 80% del coste y la UdL, el 20% restante.
En la convocatoria BIENESTAR hay tres proyectos de la UdL seleccionados. SAPIENS, de las profesoras Laura Fornons y Rosa Mar, tiene como objetivo identificar las afectaciones en la salud mental y el bienestar emocional del profesorado novel en las universidades catalanas, establecer un protocolo para mitigar los efectos negativos y promover estrategias de autocuidado. Arte, conciencia y salud mental, de la profesora Maria Cristina Bravo, busca desarrollar un modelo de intervención integral basado en percusión y canto coral para estudiantado universitario. Finalmente, El bienestar como factor protector, del profesor Carles Alsinet, pretende crear un programa de intervención preventivo para mejorar la salud psicológica del alumnado de la UdL.
La convocatoria IMPACTO financiará dos proyectos de la Universitat de Lleida. Enharmonia, de la profesora Andrea Fernández Barros, propone incluir la música como herramienta
de inclusión social en escuelas con alta diversidad socioeconómica y cultural. Mediante la creación de orquestas escolares, busca fomentar competencias clave como la colaboración, la empatía y la motivación académica. Mientras, el profesor Toni Granollers plantea un Sistema digital inclusivo para el apoyo emocional y la conexión social en colectivos vulnerables utilizando la IA. Se trata de desarrollar una plataforma digital autoadaptativa para personas con dificultades cognitivas, bajos niveles de alfabetización digital o trastornos de salud mental.
En global, las ayudas IMPACTO suman un importe de 500.242,90€ a nivel de toda Cataluña y las BIENESTAR, 493.041,46€. Las dos líneas, coordinadas desde la Dirección General de Transferencia y Sociedad del Conocimiento y gestionadas por la AGAUR, financian un total de 54 proyectos con una duración de 18 meses. La convocatoria BIENESTAR ha seleccionado 26 proyectos de entre las 55 solicitudes presentadas y la de IMPACTO, 26 proyectos entre 103 propuestas, casi cuatro veces más que en la convocatoria anterior. De las iniciativas financiadas, 34 son lideradas por mujeres y 18, por hombres.
Más de 90.000 euros para 5 proyectos de la UdL
En dos convocatorias de la AGAUR sobre bienestar emocional e impacto social de la investigación
25 de septiembre de 2025 a las 13:52h

Lo más leído