Un hombre ha muerto esta madrugada en un incendio declarado en un edificio de la calle Comtes d’Urgell de Lleida, según han informado los Bomberos de la Generalitat. El fuego, que se ha iniciado sobre las 00.53 h, ha afectado gravemente la sexta planta de un inmueble de planta baja y seis pisos, y ha obligado a desalojar a todos los vecinos. No se han registrado más víctimas ni heridos.
Al recibir el aviso, los Bomberos han activado siete dotaciones —cuatro camiones de agua, una autoescalera y dos vehículos ligeros de coordinación y mando— con una veintena de efectivos. A la llegada, el fuego estaba totalmente desarrollado, con llamas y humo saliendo por el tejado, y afectaba completamente a las dos viviendas de la sexta planta.
Durante las tareas de extinción, efectuadas desde el interior y también desde el exterior con la autoescalera, los equipos de emergencia han localizado el cuerpo de un hombre dentro de uno de los pisos afectados. Tras evacuarlo a la quinta planta, el médico del SEM ha certificado su muerte al constatar signos incompatibles con la vida.
Como medida preventiva, los vecinos de las plantas inferiores han sido desalojados y a los residentes del edificio de enfrente se les ha pedido que cerraran puertas y ventanas y se confinaran en el interior de sus hogares.
El fuego ha quemado completamente los dos pisos superiores y ha dejado el tejado muy afectado, ya que estaba formado por vigas de madera y paneles sándwich. Además, las viviendas de la quinta planta han sufrido daños por filtraciones de agua durante la extinción.
Un técnico municipal ha inspeccionado el edificio para evaluar posibles daños estructurales, y hasta que no se determine su seguridad, los vecinos no podrán volver a sus domicilios. Los Bomberos han facilitado el acceso temporal para recoger documentación y efectos personales.
En el lugar de los hechos también han intervenido seis patrullas de los Mossos d’Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación de las causas del incendio, y tres ambulancias del SEM, que han prestado apoyo sanitario durante el operativo.