El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado del vicepresidente y responsable del área de Nuevas Tecnologías, Agustí Jiménez, y de la responsable de Servicios Técnicos, Cristina Morón, ha visitado la finalización de las obras del despliegue de la red de fibra óptica en el tramo Segrià, que afecta a los municipios de la Portella, Benavent de Segrià, Vilanova de Segrià, Torre-serona y Lleida. También ha asistido el director del área de Servicios Técnicos, Ivan Sabaté, y el director de Nuevas Tecnologías, Ivan Bertran.
El acto ha tenido lugar en el término municipal de la Portella y ha contado con la presencia del alcalde de la Portella, Carles Català, y del alcalde de Benavent, Antoni Carré.
El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha explicado que la conectividad digital no puede ser sólo un privilegio de grandes núcleos urbanos, sino un derechobásico de todos los pueblos. “Con actuaciones como esta, demostramos el valor estratégico de la Diputación de Lleida para generar transformación real en el territorio”, y ha remarcado que “conectar nuestros municipios no sólo facilita velocidad de conexión, sino que refuerza la comunicación, crea oportunidades y prepara el territorio para los retos del futuro”.
El vicepresidente primero de la Diputación de Lleida y responsable del área de Nuevas Tecnologías, Agustí Jiménez, ha explicado que “uno de nuestros objetivos para esta legislatura era impulsar el despliegue de la fibra óptica. Desde la Diputación, tenemos el objetivo de que la gente se quede en el territorio y desplegar infraestructuras digitales ayuda a hacer frente a la despoblación”.
La Diputación de Lleida ha desplegado más de 9 km de cable de fibra óptica en la comarca del Segrià y la obra ha contado con un presupuesto de 765.312,04 €. El área de Servicios Técnicos ha supervisado la obra y se ha trabajado de forma coordinada con Tragsa, empresa pública, para garantizar que el proyecto se desarrollara correctamente. En este sentido, la diputada del área de Servicios Técnicos, Cristina Morón, ha explicado que “desde la Diputación continuaremos trabajando para extender la fibra óptica a todo el territorio y garantizar una conexión digital de calidad para todos nuestros municipios”.
Por su parte, los alcaldes de los municipios han coincidido en que “esta obra es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades pero sobre todo es importante para generar y atraer nueva población a nuestros municipios”.
Por otro lado, la Diputación de Lleida está finalizando también los trabajos de despliegue de fibra óptica en el tramo de las Garrigues, que afecta a los municipios de Cervià de les Garrigues, l’Albi y Vinaixa y que tiene previsto inaugurar la semana que viene.