El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, se ha pronunciado hoy sobre la puesta en libertad por parte del juez de refuerzo del juzgado que instruye la causa contra el vecino de 30 años detenido el jueves pasado por los Mossos como principal autor del robo y quema de cinco casas en la Horta de Lleida.
“Respeto las decisiones judiciales pero quiero expresar mi disgusto personal e institucional por una decisión que no contribuye a la tranquilidad de la ciudadanía”, ha dicho el alcalde. No es la primera vez que el paer en cap se pronuncia sobre un hecho de este tipo y tampoco es la primera vez que pide más contundencia judicial, sobre todo en los hechos delictivos en la Horta de Lleida, un punto donde en los últimos años los ladrones aprovechan por su extensión aproximada de 19.000 hectáreas y donde incluso actúan organizaciones criminales.
En este sentido, Larrosa se ha mostrado sorprendido por este cambio de criterio cinco días después del encarcelamiento del principal sospechoso, y ha afirmado que "volemos una ciudad segura y, por lo tanto, queremos una Horta segura, estamos dedicando muchos recursos. Este cambio de criterio sólo cuatro días después del encarcelamiento, no ayuda a la sensación de seguridad y no contribuye a poner en valor el gran trabajo de los cuerpos de seguridad”.
Según el juez de refuerzo, ahora instructor de la causa, argumentó que no hay suficientes pruebas para mantener al acusado en prisión y el investigado salió inmediatamente en libertad. El abogado Pau Simarro, que representa a dos de las familias afectadas y la Plataforma Horta Segura, afirmó ayer que “es muy lamentable que dos jueces del mismo juzgado no sean capaces de ponerse de acuerdo en la interpretación que deben hacer de los hechos, de las pruebas y del derecho. Recurriremos en apelación esta nueva decisión”.
El alcalde ha recordado también que el detenido tiene una decena de antecedentes y destaca la importancia del papel de la justicia a la hora de construir una comunidad segura. “La lucha contra la reincidencia debe ser rotunda y constante. Quien la hace la debe pagar. Ningún delito y menos éste que nos ocupa debe quedar impune” reclama el alcalde.
A principios de enero, el alcalde habló sobre este tema en una reunión con los diferentes mandos de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra. "El tema de la Horta me preocupa ahora, pero también me preocupaba hace dos y cinco años. Es un espacio donde los presuntos delincuentes creen que pueden hacer de todo, pero cada vez vamos acotando más y tenemos más información. Hemos desplegado un dispositivo muy importante y las unidades de investigación de Guardia Urbana y Mossos están trabajando con profundidad, tenemos evidencias y pruebas", explicó el paer en cap. Larrosa recordó también que la competencia en materia de seguridad en la Horta es de Mossos y la justicia es competencia de la Generalitat.