Los Mossos d’Esquadracreen queel ladrón detenido el jueves por incendiar cinco casas de la Horta de Lleida después de robarlas no actuaba solo. Los inspectores de la ABP Segrià Xavier Ribelles y Jordi Fadurdo han explicado que el perfil de este tipo de ladrones es “de especialistas oportunistas” que se aprovechan de la vulnerabilidad de los propietarios de las casas que están aisladas. Los Mossos aún no saben el motivo por el cual el detenido, que fue enviado a prisión el sábado, quemaba las casas, pero consideran que supone un “salto cualitativo” en la forma de delinquir de este ladrón, que tiene antecedentes, es vecino de Lleida y tiene 30 años. El despliegue policial después de los hechos se ha traducido en una bajada de robos en la Horta desde abril.
El hombre detenido el pasado jueves por haber prendido fuego a cinco casas de la Horta de Lleida entre octubre y diciembre del año pasado no habría actuado solo, según creen los Mossos d’Esquadra, que mantienen la investigación abierta por el caso, aunque la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Lleida envió al joven, de 30 años, a prisión de forma preventiva. Jordi Fadurdo, jefe de investigación de la ABP Segrià, ha destacado que durante los últimos 9 meses han tenido que abrir varias líneas de investigación para poder detener a este hombre, que de hecho, era un viejo conocido, ya que tenía antecedentes por hechos similares.
La única diferencia ha sido que en esta ocasión, después de cometer los robos, el ladrón incendiaba las casas. Esta circunstancia llegó a generar una auténtica alarma social entre los vecinos de la Horta de Lleida, porque tal como ha explicado el jefe de la ABP Segrià, Xavier Ribelles, “cuando te queman la casa” las víctimas se sienten vulnerables y además, mayoritariamente eran gente mayor.
Los Mossos han estado especialmente agradecidos con la jueza y la fiscalía por ser “sensibles” a la alarma social que generó el caso de forma que han sido favorables a peticiones que han supuesto la restricción de algún derecho fundamental y que han permitido tener la oportunidad de llevar a cabo la detención. Fadurdo ha remarcado que son técnicas de investigación que no se suelen utilizar, pero en este caso necesarias ante las hipótesis que se habían ido configurando.
Ahora la policía, aparte de tratar de hacer más detenciones, está intentando descubrir el motivo por el cual el detenido prendía fuego a las casas. “Estamos interactuando con él” pero aún es demasiado pronto para saber el motivo. Fadurdo ha añadido que las casas donde actuaba posiblemente eran escogidas al azar. En cualquier caso, se trata de propiedades aisladas, en una zona rural, con vías de acceso y de salida rápida y con poco movimiento de personas. Las cinco entradas se hicieron todas en el término municipal de Lleida aunque una estaba muy cerca de Alpicat.
Reducción de robos en la Horta
Después de los robos con casas incendiadas, los Mossos activaron un dispositivo de vigilancia y seguridad en la Horta de Lleida, que contó con la colaboración de la Guardia Urbana de Lleida. El cuerpo pidió también apoyo logístico a Interior y hasta abril se incrementó considerablemente la presencia policial en la zona. Según Ribelles esto se ha traducido con una bajada considerable de los robos en la Horta que se ha podido constatar a partir de mayo.
Por el contrario, los ladrones se han desplazado ante el aumento de la presencia policial en la Horta y ahora se ha detectado un incremento de robos en los pueblos del entorno de Lleida. Por este motivo, los Mossos ya hace días que hacen una campaña de prevención para pedir alerta y colaboración ciudadana, ya que muchos ladrones aprovechan momentos de relajación como pueden ser fiestas mayores o actividades populares para entrar en las casas.