La población de Lleida está totalmente decepcionada después de que el hombre de 30 años detenido por el robo en cinco casas de la Horta de Lleida donde después prendió fuego haya salido en libertad. El sábado, la jueza de guardia decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza, pero durante la jornada de hoy, el juez titular lo ha dejado en libertad por falta de pruebas.
En el momento de los hechos, los Mossos consideraron que la decisión de la magistrada era adecuada, ya que el hombre había sido detenido anteriormente por hechos similares. Además, la investigación no se ha cerrado porque se sospecha que el hombre no actuó solo. Sin embargo, la decisión del juez titular ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de la plataforma Horta Segura. Por este motivo, el abogado de la acusación, Pau Simarro ha valorado como “muy lamentable” que dos jueces del mismo juzgado no sean capaces de ponerse de acuerdo en la interpretación que deben hacer de los hechos, las pruebas y el derecho.
El individuo fue detenido después de 9 meses de investigación de los Mossos d'Esquadra
El inspector jefe de la ABP Segrià, Xavier Ribelles, y el jefe de investigación de la ABP, Jordi Fadurdo, dieron una rueda de prensa el lunes para valorar positivamente la detención del investigado y posterior ingreso en prisión después de un trabajo de investigación que se ha alargado durante unos 9 meses. Los robos e incendios tuvieron lugar entre octubre y diciembre del año pasado y provocaron una importante alarma social en la zona de la Horta de Lleida.
En la misma comparecencia los Mossos destacaron la implicación y colaboración del juzgado y la fiscalía para conseguir hacer la detención del supuesto autor de los hechos, de quien creen que no habría actuado solo y por eso continúan investigando.