Tal como se anunció a principios de julio, el Ayuntamiento de Lleida ha iniciado el cambio de 15.000 puntos de luz con tecnología LED y sensores inteligentes gracias al nuevo contrato de gestión del alumbrado público gestionado junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que permitirá a la Paeria un ahorro energético de un 64% y devolver la inversión sin coste para el Ayuntamiento.
La teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha visitado esta mañana las obras de renovación del alumbrado de las calles del Canal y Campamento, en el barrio de la Bordeta, donde se renovarán un total de 30 farolas que han quedado anticuadas o estropeadas en un tramo de 450 metros lineales. La actuación de la obra va desde la calle Campamento hasta el cruce de la calle de las Rosas. Aunque el cambio de estos puntos de luz ya forman parte del nuevo contrato de alumbrado, no será hasta octubre cuando se empezará a aplicar esta renovación de 15.000 puntos de luz con tecnología LED en toda la ciudad.


En esta zona del barrio, junto al canal de Serós, suele pasear mucha gente con sus perros ya que es una zona tranquila para hacer deporte y con mucha sombra. También se han denunciado numerosas denuncias por robo de cobre en las antiguas farolas, aunque las actuales tendrán la portezuela con el cableado lo más arriba posible, cuando antes lo tenían en la parte de abajo.
"Lo que hacemos hoy aquí en la Bordeta es lo mismo que hicimos en agosto en Prat de la Riba, con una inversión de unos 50.000 euros que en total serán 2,5 millones de euros para adecuar a la normativa todas estas luminarias que son muy antiguas y se deben ir reponiendo. Hoy cambiamos todo el cableado que es muy antiguo y también cambiamos las luminarias que llevarán la tecnología LED y serán más altas de unos 2,5 metros porque aquí es una zona de bastante vandalismo con el robo del cobre", ha explicado Iglesias.
En este sentido, la teniente de alcalde ha explicado que las nuevas farolas serán más altas y permitirán que los ladrones especializados en robo de cobre no puedan acceder tan fácilmente a la portezuela donde está el cableado. "Las nuevas farolas tendrán la portezuela en la parte de arriba y con esta nueva tecnología tendremos más amplitud de luz con menos potencia y el ahorro que generará a la Paeria". Cabe recordar que la empresa ganadora del nuevo contrato fue la empresa leridana LleidaLlum con una duración de 12 años y que tendrá una inversión de unos 31,2 millones de euros.

Respecto al cambio de las 30 luminarias en la Bordeta, Iglesias ha explicado que se colocarán todas en una misma hilera para dar más luz a la acera y a la calzada por todo el camino del canal. Las obras en la Bordeta tendrán una duración de unas tres semanas aproximadamente y tienen un coste aproximado de unos 50.000 euros.


Más luz para mejorar la percepción de seguridad
"Este cambio dará a Lleida otro aire y otra estética, también en relación a la seguridad". Preguntada por esta cuestión, Iglesias ha recordado que las entidades vecinales y comerciales de la ciudad han ido enviando sus propuestas a través de un formulario donde creen que se deberían mejorar puntos oscuros en cada barrio. En julio de 2025 la Paeria de Lleida contabilizaba 217 puntos oscuros en la ciudad y piden la complicidad de la ciudadanía para poder hacer llegar aquellas demandas al respecto.
"Estamos intentando, a pesar de las molestias que siempre causan las obras, cambiar un poco la estética de la ciudad. En esta zona no hay afectaciones al tráfico, pero sí nos encontraremos en otras zonas como Prat de la Riba donde sí que es necesaria una obra más detallada con cortes de tráfico", ha explicado.
Respecto al anuncio que se hizo sobre que algunas de estas cámaras llevarían cámaras 360º con tecnología vinculada a la seguridad y conexión con la Guardia Urbana, Iglesias ha asegurado que todas las nuevas luminarias que se instalarán estarán preparadas para llevar este tipo de tecnología, pero que de momento estas no llevarán y se decidirá más adelante dónde se instalarán.
