El Ayuntamiento de Lleida conmemoró este domingo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad con un acto memorial ante la escultura FITA, obra del artista Àngel Eroles, situada en la calle Jaume II.
El homenaje estuvo presidido por la teniente de alcalde Cristina Morón, con la participación del concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino, y reunió a representantes institucionales, entidades memorialistas y ciudadanía. Durante el acto, Morón puso el acento en el valor del recuerdo: “No recordamos solo nombres, sino vidas rotas por el odio y la intolerancia. Mantener viva la memoria es una forma de resistir y de defender la dignidad humana”, afirmó. También remarcó el compromiso municipal para que “cada historia tenga un lugar en la ciudad y en nuestra conciencia colectiva”.
En su parlamento, la teniente de alcalde anunció que el próximo 18 de abril Lleida incorporará cinco nuevas Stolpersteine, dedicadas a Antoni Mir Jové, Sabino Vallejo San Pedro, Ramon Vidal Tomàs, Carmel Chacó Palau y León Luengo Muñoz, deportados vinculados a la ciudad. “La intolerancia no puede ganar nunca si defendemos la dignidad de todas las personas, celebramos la diversidad y construimos puentes, no muros”, concluyó.
Por su parte, el **concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino**, subrayó que este tipo de actos sirven para **"reafirmar el compromiso de Lleida con la paz, los derechos humanos y la memoria democrática"**, y agradeció la implicación de todas las personas asistentes para **mantener vivo el recuerdo de las víctimas**. Pino insistió en la necesidad de **construir conjuntamente un futuro donde estos hechos no se vuelvan a repetir**
El delegado de la Amical de Mauthausen en Lleida, Josep San Martín, se dirigió especialmente a los más jóvenes, recordando que la transmisión de la memoria entre generaciones es clave: “Una sociedad sana necesita puentes culturales de memoria colectiva entre jóvenes y mayores”, señaló. También reivindicó la paz y la libertad como fundamentos imprescindibles para un mundo basado en la justicia social y nacional.
Al acto asistieron también las concejales Rosa Jové, Marta Tristany y Laura Bergés, el concejal Juanjo Falcó, así como Josep Borrell, del Centre Excursionista de Lleida, entre otros representantes.
La conmemoración incluyó interpretaciones musicales y lecturas poéticas relacionadas con el Holocausto, a cargo de la mezzosoprano Maria Altadill y la rapsoda Núria Miret, con el acompañamiento al piano de David Pradas, y la participación del alumnado del Grupo de Trabajo DEMD de Memoria Histórica de la Generalitat. El acto finalizó con una ofrenda floral ante la escultura y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
Este año, el lema internacional propuesto por el Holocaust Memorial Day Trust es “Conectar Generaciones” (Bridging Generations), un mensaje que pone de relieve la importancia de transmitir la memoria histórica en un momento en que quedan muy pocos supervivientes, para evitar que los errores del pasado se repitan.
Este homenaje se enmarca dentro del convenio de colaboración para la recuperación de la Memoria Democrática entre el Ayuntamiento de Lleida, el Centre Excursionista de Lleida y la Amical de Mauthausen, en el marco del proyecto Stolpersteine, con la participación activa del Grupo de Trabajo DEMD.
“Unint Generacions”, hoy lunes 26 de enero
En el marco de la conmemoración de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y en recuerdo de las víctimas del Holocausto, la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona impulsan “Uniendo Generaciones”, un acto de memoria democrática que pone el foco en la transmisión del recuerdo entre jóvenes y generaciones precedentes.
El acto tiene lugar hoy lunes 26 de enero en el Teatro de la Lonja y cuenta con la participación de unos 500 estudiantes procedentes de 15 centros educativos de la ciudad. La iniciativa es el resultado de un trabajo pedagógico y de reflexión desarrollado en las aulas en torno a la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y la prevención de los crímenes contra la humanidad.
Este proyecto educativo ha sido posible gracias a la implicación del Memorial Democràtic y del Departamento de Educación y Formación Profesional, que han acompañado al alumnado en un proceso de aprendizaje basado en la memoria, la historia y el compromiso cívico.