La Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida ha inaugurado esta mañana un nuevo panel en memoria de los leridanos muertos en los campos de concentración nazis, situado en el Cementerio de Lleida. El acto se ha celebrado en el marco del recorrido “El Cementerio de Lleida: un recorrido por los espacios de memoria de la Guerra Civil y la represión franquista”, conducido por la historiadora Conxita Mir.
El concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino, ha remarcado el compromiso municipal con la memoria democrática y con la defensa de los valores democráticos frente a los discursos de odio. “Nuestro deber es trabajar para evitar sociedades erráticas en el futuro”, ha afirmado durante la inauguración.
El panel, que se ha instalado junto a la lápida original de 1983 diseñada por el arquitecto municipal Francesc Bordalba, incorpora nuevos nombres de víctimas identificadas recientemente, así como fotografías e información histórica. Su incorporación amplía la red de espacios de memoria vinculados al Memorial Democràtic de la Generalitat.
El acto ha contado con la participación de Teresa Curià, hija de una de las víctimas, y alumnos de la escuela El Carme, que han colaborado en acciones de Memoria Democrática y han leído los nombres inscritos en el plafón.
El recorrido, organizado por la concejalía, ha incluido también la visita a las fosas comunes del cementerio, donde la historiadora Conxita Mir ha contextualizado los hechos que marcaron el siglo XX en la ciudad y las diversas actuaciones memorialísticas desarrolladas en este espacio.
Los Itinerarios para la Recuperación de la Memoria Democrática de Lleida tienen como objetivo preservar, difundir y dignificar la memoria histórica local, reafirmando el compromiso colectivo con la verdad, la justicia y la reparación.
