El delegado del Gobierno central en Cataluña, Carlos Prieto, aseguró ayer durante la Junta Local de Seguridad en Lleida que la repatriación del cuerpo de la chica leridana muerta en un accidente en Malawi dependerá de la decisión de las autoridades de Malawi de si hacer un examen médico allí o en territorio español.
"La cónsul general de España en Zimbabue ya ha viajado y está actualmente en la capital de Malawi para empezar a tramitar todo lo que sea necesario. Ahora simplemente estamos pendientes de si las autoridades locales piden hacer un examen médico del cuerpo o no, y si lo piden tendremos que ver qué margen de tiempo tienen", explicó. En este sentido, Prieto aseguró que esto ha pasado otras veces en países como Georgia, Afganistán o Nepal y que cada país tiene su sistema y su rapidez. "Nosotros queremos ir rápido porque la familia necesita poder dar descanso a su querida hija, prima o sobrina... y nosotros haremos todo lo posible para que llegue antes, pero estamos pendientes de este examen médico", dijo.
Respecto a la repatriación, una vez se decida si hacer el examen médico allí o no, y cuánto tiempo se tardará, el procedimiento se hace a través del seguro. "Nosotros ponemos la cobertura legal por parte de la cónsul general, cuando llegue al aeropuerto de Madrid o Barcelona lo que hacemos es a través del servicio de sanidad exterior es un examen allí mismo, y a partir de aquí se pone a disposición de la familia a través de la funeraria que corresponda para poder dar descanso. Ahora mismo no tenemos fechas, es imposible decirle una fecha de repatriación", aseguró el delegado del gobierno central en Cataluña.
Respecto a la amiga que viajaba con la chica leridana, llegó en avión a Sudáfrica (Johannesburgo) sobre las 13:00 horas después de recibir una transfusión de sangre en Zimbabue. "Tiene heridas de consideración y fracturas, pero todo irá bien en Johannesburgo", dijo Prieto, que también lamentó la muerte del conductor en el accidente en Malawi.
Por otro lado, el delegado quiso celebrar el buen funcionamiento "del sistema diplomático que tenemos en el mundo. El estado español tiene un servicio diplomático de primer nivel del mundo sobre todo por la capacidad humana".