Junts reclama frenar el aceite del norte de África y critica la retirada del 12% de la producción

Isidre Gavín cuestiona que se limite la oferta estatal, perjudicando a los productores catalanes, mientras continúan entrando importaciones más baratas

07 de noviembre de 2026 a las 13:46h

Junts per Catalunya ha cargado contra la decisión del Ministerio de Agricultura de retirar temporalmente del mercado el 12% de la producción de aceite de oliva de la campaña 2026-2027 y reclama que, en lugar de reducir la oferta de los productores del Estado, se limiten las importaciones de aceite procedente del norte de África.

La resolución publicada por el Ministerio establece que las almazaras deberán inmovilizar el 12% de la producción, unas 188.000 toneladas, hasta el 30 de septiembre de 2027. Agricultura justifica la medida por la elevada previsión de cosecha y las existencias acumuladas y defiende que servirá para evitar desequilibrios y fuertes caídas de los precios.

Junts, sin embargo, cuestiona este planteamiento y atribuye parte de la presión sobre los precios a las importaciones de aceite más barato procedente de países del norte de África.

 

Junts reclama actuar sobre las importaciones

El diputado de Junts en el Congreso Isidre Gavín defiende que el Gobierno español debería priorizar la protección de la producción propia antes de obligar a los productores a retirar una parte del aceite del mercado.

La formación ya había denunciado meses atrás que las importaciones procedentes del norte de África generaban, a su parecer, una situación de competencia desleal porque los productos importados no estarían sometidos a los mismos requisitos agroquímicos que los exigidos a los agricultores catalanes y del resto del Estado.

“Quien está hundiendo el sector no son las sequías ni las granizadas, es la política del ministerio”, sostiene Gavín.

El Ministerio, en cambio, atribuye la activación de la retirada al aumento de la oferta prevista. La producción estatal estimada para esta campaña es de 1,60 millones de toneladas, un 23% más que la anterior, mientras que las existencias iniciales también han crecido un 23,3%.

 

Críticas al etiquetado del aceite importado

Junts también pone el foco en la información que recibe el consumidor. Gavín denuncia que hay aceite procedente de terceros países que, después de ser envasado en el Estado, puede generar confusión sobre su origen y reclama más transparencia en el etiquetado.

La normativa europea establece, en el caso del aceite de oliva virgen y virgen extra, que el origen debe aparecer en la etiqueta y que, cuando hay mezclas, se debe indicar si los aceites proceden de la Unión Europea, de fuera de la UE o de ambos ámbitos. El origen no se determina simplemente por el lugar donde se envasa el producto.

La formación considera que la política actual beneficia especialmente a las grandes empresas envasadoras y perjudica a los pequeños y medianos productores catalanes, una valoración que atribuye directamente a las decisiones del Ministerio.

 

Una retirada que se aplicará durante esta campaña

La inmovilización del 12% comenzará a aplicarse sobre la producción declarada en noviembre y afectará a todas las almazaras del Estado. Cada operador podrá decidir qué categoría de aceite retira temporalmente del mercado.

El mecanismo está previsto por la normativa europea y estatal cuando se detecta una situación de sobreoferta. La resolución podrá revisarse a partir del 31 de diciembre en función de la evolución de la producción y del mercado.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora