Ante el incremento preocupante de agresiones con arma blanca en la vía pública en Lleida, el Grupo Municipal de Junts per Catalunya en la Paeria insta al Ayuntamiento a coordinar con la Generalitat y los Mossos d'Esquadra la activación de un macrodispositivo específico similar al Plan DAGA, desplegado recientemente en Barcelona. Este plan, impulsado por los Mossos, tiene como objetivo detectar y retirar armas blancas del espacio público mediante controles intensivos, presencia policial reforzada y patrullaje preventivo.
La portavoz de Junts, Violant Cervera, reivindica la necesidad de abordar con urgencia esta cuestión. Por ello, considera necesario desplegar un dispositivo con características similares en Lleida ciudad. “En solo tres días, en Lleida hemos vivido cuatro incidentes con arma blanca, y ya hemos superado la decena de agresiones durante el 2025. No podemos normalizar la presencia de armas blancas en las calles y tenemos que actuar antes de que lamentemos más víctimas”, reivindica Cervera.
En este contexto, el Grupo Municipal ha registrado varias peticiones a la Comisión de Seguridad para que la Paeria impulse medidas urgentes ante esta situación:
1. Aumentar el decomiso de armas blancas mediante un refuerzo del patrullaje de la Guardia Urbana.
2. Coordinar actuaciones con los Mossos d'Esquadra para intensificar la detección y retirada de objetos peligrosos en la vía pública.
3. Solicitar formalmente la implementación del Plan DAGA en Lleida, replicando el dispositivo aplicado en Barcelona, donde diferentes cuerpos de seguridad trabajan conjuntamente para localizar y requisar armas blancas.