El Ayuntamiento de Tàrrega y la cooperativa de iniciativa social Quàlia imparten una nueva edición del programa Estiu Jove, un conjunto de actividades y proyectos comunitarios que se desarrollan durante el mes de julio. La oferta se dirige a jóvenes de entre 12 y 18 años con el fin de proporcionar alternativas de ocio y formación durante las vacaciones de verano. Este año, hasta 17 adolescentes se han sumado a la iniciativa, algunos de los cuales hoy se han hecho la tradicional foto de grupo con la concejala de Educación, Acción Social, Ciudadanía y Feminismos, Alba Castellana, y representantes de la cooperativa Quàlia.
El campo local comenzó el pasado 30 de junio y los participantes han llevado a cabo diversas actuaciones para la adecuación del antiguo matadero, de titularidad municipal. Hasta hace unos meses, este espacio acogía la Oficina Joven de l’Urgell y ahora pasará a ser un espacio polivalente para los jóvenes, tal como ha explicado la concejala Alba Castellana: “Queremos que sea un espacio abierto para los jóvenes. Un refugio donde poder pasar el tiempo de ocio cuando las temperaturas no acompañen para estar en la calle. Si hacen actuaciones como las de estos días, creemos que se lo acabarán sintiendo suyo.” Así, se han hecho tareas de pintura y mantenimiento para dejar el espacio en perfectas condiciones.
Los jóvenes voluntarios también han colaborado con entidades targarinas como la Asociación de Amigos del Árbol, haciendo trabajos en el Parque de Sant Eloi, y la Residencia de Sant Antoni, donde los jóvenes han acompañado a los ancianos al mercado. La coordinadora del proyecto de Quàlia, Laia Martínez, ha explicado que “estas experiencias son muy enriquecedoras para los jóvenes, que también disfrutan de gratificaciones. Este año han hecho un escape room, una escalada al rocódromo, una sesión de equinoterapia o una salida a dos lagos naturales.” El programa se imparte hasta este viernes 25 de julio en horario de mañana en el antiguo matadero y se ha compaginado con salidas a las Piscinas Municipales.
Como novedad, el programa Estiu Jove ha sido gratuito para todos los participantes a través del convenio con el Consejo Comarcal de l’Urgell de ‘Tiempo para Cuidados’, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad y el Departamento de Igualdad y Feminismos y que vela por garantizar el derecho de los cuidados a todos los niños a la vez que facilita la conciliación a las familias.