El Salón de Formación y Empleo de Lleida, FormaOcupa, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en Fira de Lleida, llega a su edición más completa, con un aumento de espacios y actividades. El certamen reunirá 80 empresas y entidades y cerca de 150 actividades, como charlas, talleres y demostraciones. Además, 40 empresas ofrecerán más de 100 puestos de trabajo, a los que se suman las ofertas del Institut Municipal d’Ocupació (IMO) y del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).
Con la participación de centros de Formación Profesional, universidad, academias y empresas, el salón ofrecerá orientación académica y profesional para jóvenes, familias y personas adultas. Las personas interesadas pueden consultar las actividades, las ofertas y pedir cita con empresas a través de la web www.formaocupa.com. El acceso es libre y el horario será de 9.30 a 19.00 h (jueves) y de 9.30 a 14.00 h (viernes y sábado).
Una de las novedades es la ampliación con el nuevo pabellón 5, que se suma a los pabellones 3 y 4 y a la zona exterior. El viernes tendrá lugar el Speed Job Dating, con entrevistas rápidas de trabajo, mientras que el sábado se centrará en la orientación académica, laboral y el emprendimiento, con mesas y asesoramiento para el futuro profesional.
FormaOcupa ofrecerá entrevistas con empresas de diversos sectores, asesoramiento para el emprendimiento y el autoempleo, información sobre formación ocupacional y certificados de profesionalidad, y opciones de formación continua para trabajadores para mejorar competencias y competitividad.
El IMO estará presente con demostraciones de oficios como pintura, carpintería, soldadura y mantenimiento de espacios públicos, así como con charlas de orientación laboral, mejora profesional y búsqueda de empleo. También participarán LleidaJove, con asesoramiento y charlas para jóvenes, y la Concejalía de Educación, que informará sobre la oferta de las escuelas artísticas municipales, como el Conservatorio, la Escuela de Música o el Aula de Teatro.
La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha destacado que el salón se centra en “la formación, la ocupación y la orientación”, con actividades enfocadas a la formación (jueves), la ocupación (viernes) y la orientación (sábado). El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha anunciado que se facilitará el transporte en autobús para los estudiantes, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Jaume Saltó, ha definido el salón como una “apuesta por el talento” para conectar formación y empresa.
FormaOcupa es un espacio clave para encontrar oportunidades laborales, orientar el futuro académico y profesional, conocer la oferta formativa e impulsar el emprendimiento, dirigido tanto a personas en paro como a trabajadores en activo.
El salón está organizado por el Institut Municipal d’Ocupació, l’Ajuntament de Lleida, la Generalitat y Fira de Lleida, con la colaboración de la Cambra de Comerç, la Diputació, el SOC, la Universitat de Lleida, CCOO, UGT, COELL y PIMEC, entre otras entidades.
