Lleida pone en marcha la primera línea de autobús nocturno para facilitar una movilidad segura

La N1 comenzará a funcionar este sábado con frecuencia cada 30 minutos y reforzará la movilidad segura y sostenible durante la noche

17 de febrero de 2026 a las 17:11h
Actualizado: 17 de febrero de 2026 a las 17:11h

El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha este sábado la nueva línea de bus nocturno N1, una medida que da respuesta a una demanda ciudadana y que consolida la apuesta municipal por una movilidad más segura y sostenible.

La línea 7 se convertirá los sábados por la noche en la N1. El recorrido mantendrá el trazado habitual con una modificación destacada: una vez llegue al Secà, continuará por Balàfia (bajado del pabellón municipal Juanjo Garra), ampliando la cobertura y mejorando la conexión entre barrios. La frecuencia de paso será cada 30 minutos, con inicio del servicio a las 22.50 h desde Ricard Viñes y última salida a las 4.50 h.

La implantación de la línea N1 llega después de los buenos resultados obtenidos con los refuerzos nocturnos habilitados en el marco de la campaña 1000 Ojos contra las violencias y en eventos como el Carnaval, las Fiestas Mayores o la noche de Fin de Año. Durante el año 2025, más de 4.700 personas utilizaron estos servicios especiales, 1.963 más que en 2024, lo que representa un incremento del 42 %.

La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha puesto de relieve que “esta iniciativa forma parte del proceso de definición de la nueva Red de Autobuses de Lleida, que quiere ser más eficiente, más clara y más accesible, adaptada a los nuevos hábitos de movilidad y orientada a fomentar el uso del transporte público como pilar fundamental de un modelo de ciudad más sostenible”.

Por su parte, el alcalde ha remarcado que “esta nueva línea no es una propuesta improvisada. La hemos puesto a prueba en momentos clave de la ciudad y hemos comprobado que hay una demanda real de movilidad nocturna”.

“La experiencia nos ha demostrado que el bus es una herramienta útil para facilitar el regreso seguro a casa después de actividades lúdicas y culturales”, ha añadido. El alcalde, que ha explicado que esta línea nocturna incorpora cámaras de videovigilancia, ha destacado especialmente el componente preventivo de la medida: “Más transporte público nocturno significa también más prevención, más tranquilidad para las familias y más convivencia”.

La puesta en marcha del bus nocturno se enmarca en una estrategia global de transformación de la movilidad urbana. “Hoy no solo presentamos una línea nocturna. Avanzamos en una ciudad que escucha, que da respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía y que entiende la movilidad como una herramienta de cohesión, seguridad y oportunidades para todos”, ha concluido el alcalde.

A la presentación de la nueva línea nocturna N1 han asistido el gerente de Autobusos de Lleida, Carlos Soldevilla, y la presidenta de la Associació de Veïns de Balàfia, Jos Farreny.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído