El proyecto ‘Arrelem talent, projectem oportunitats’ se ha presentado hoy en la Sala polivalent del Palau de la Diputació de Lleida, con la finalidad de reconocer el acuerdo entre la Diputació de Lleida y la Universitat de Lleida (UdL) para dar apoyo a las cátedras de colaboración universidad‑territorio, que trabajan en investigación, transferencia de conocimiento e impacto social en el territorio.
El acto ha sido presidido por Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, y Àngels Balcells, rectora de la Universitat de Lleida, y ha contado con las intervenciones de los directores y directoras de las diferentes cátedras que forman parte de este acuerdo. Este convenio refuerza la cooperación institucional para vincular la actividad académica y investigadora con las necesidades y oportunidades del territorio leridano, promoviendo proyectos de formación, investigación aplicada, innovación social y desarrollo sostenible.
La rectora de la Universitat de Lleida, Àngels Balcells, ha destacado el papel de las cátedras en el compromiso social de la universidad: “Dais respuestas, facilitáis conexiones y contribuís a una cultura del conocimiento. Contribuís a la mejora del entorno y, muy concretamente, a la red de municipios que configuran este territorio”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha explicado la importancia de poner en valor el trabajo de las cátedras: “Creemos que las alianzas son la mejor herramienta para sacar adelante un proyecto que es de todos, que es el proyecto de las cátedras de Lleida. Este conocimiento permite generar talento en el territorio”.
Cátedras y representantes presentes en el acto
Durante el acto, los responsables de cada una de las cátedras han explicado brevemente los objetivos y líneas de trabajo de sus respectivas áreas:
- Cátedra de Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” – Aida Urrea Monclús: promueve proyectos e investigación sobre desarrollo, resiliencia y aprendizaje en la etapa adolescente.
- Cátedra de Ajedrez, Educación y Desarrollo Cognitivo – Àngel Blanch: estudia el uso del ajedrez como herramienta educativa para potenciar habilidades cognitivas y estratégicas.
- Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña (TIM) – Eduard Cristóbal: impulsa el turismo sostenible y de calidad en zonas interiores y de montaña, fomentando el desarrollo económico local. Cristóbal ha explicado que el último estudio en el que están trabajando es sobre cómo la inteligencia artificial influye en la toma de decisión de los visitantes en nuestro territorio.
- Cátedra de Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos – Marc Ballesté: trabaja en la preservación, difusión e integración educativa del patrimonio cultural intangible de los Pirineos.
- Cátedra de Organizaciones y Territorios Saludables y Sostenibles – Isabel del Arco: fomenta prácticas y estrategias para territorios y organizaciones sostenibles y con impacto positivo en la salud comunitaria.
- Cátedra de Estudios Socioeconómicos y Despoblación del Territorio Rural de Lleida – Jordi Garreta: analiza las causas de la despoblación y propone soluciones innovadoras para el desarrollo rural.
- Cátedra Joan Oró – Ferran Badia: promueve actividades académicas y divulgativas inspiradas en la trayectoria científica del químico Joan Oró.
- Cátedra de Empresa Familiar – Manel Plana (coordinador en sustitución del director José Luis Gallizo): estudia y fomenta la sostenibilidad y continuidad de las empresas familiares como motor económico y social.
- Cátedra de Innovación Social – Carles Alsinet: impulsa proyectos que generan impacto social y comunitario a través de la innovación y el emprendimiento social.
- Cátedra Turó de la Seu Vella de Lleida – Guillem Roca: dinamiza y protege el patrimonio histórico y cultural del turó, promoviendo actividades educativas y turísticas.
- Cátedra Trivium de Debate – Paloma de Barrón, acompañada de Germán París Leza: fomenta el pensamiento crítico, la oratoria y la participación activa en debates académicos y sociales.
Objetivos del acuerdo
Los ponentes han detallado que el acuerdo representa un compromiso firme con el futuro del territorio, promoviendo la generación de talento, la investigación aplicada y la cooperación entre la universidad y la administración pública. Las líneas de actuación se alinean con los retos de desarrollo sostenible, cohesión social, dinamización económica y preservación del patrimonio cultural.