Lleida refuerza la campaña para respetar las plazas para personas con movilidad reducida en la Zona Alta

La iniciativa, con apoyo de comercios, agentes cívicos y entidades sociales, quiere concienciar a la ciudadanía sobre el uso correcto de las tarjetas y garantizar la movilidad y los derechos de las personas con discapacidad

19 de febrero de 2026 a las 09:24h

El segundo teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, han visitado este miércoles la Zona Alta para dar visibilidad al inicio de la segunda fase de la campaña “Las excusas están fuera de lugar. Respeta las plazas para personas con movilidad reducida”, impulsada por el Ayuntamiento de Lleida para promover el buen uso de las tarjetas y de las plazas reservadas de aparcamiento.

En esta fase, centrada inicialmente en la Zona Alta, los concejales han visitado comercios del barrio que se han sumado a la iniciativa para reforzar la concienciación ciudadana y dar más visibilidad al mensaje de la campaña.

2026 02 18 2a fase campanya Excuses fora de lloc Zona Alta 3

Enjuanes ha remarcado que “las plazas no son para aparcar un momento, sino para las personas que realmente lo necesitan”, y ha apelado a la responsabilidad colectiva para corregir conductas incívicas. Por su parte, Morón ha destacado el carácter transversal de la campaña y ha señalado que el uso indebido de estas plazas genera graves inconvenientes a las personas con movilidad reducida, ya que dificulta su día a día.

La iniciativa cuenta con la participación de agentes cívicos, vigilantes de la zona azul, miembros de ASPID y de la Coordinadora de Gent Gran, con voluntariado que reparte folletos informativos, y también se difunde a través de los opis de la ciudad.

La campaña apela tanto a las personas beneficiarias como al conjunto de la ciudadanía para que hagan un uso responsable de las tarjetas y de las plazas reservadas, con el objetivo de garantizar la movilidad y los derechos de las personas con discapacidad. Esta acción refuerza los valores de solidaridad, empatía y respeto, y se enmarca en el Pacto de Civismo y la Convivencia.

La iniciativa se puso en marcha el 2 de diciembre y está impulsada por la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Civismo, en coordinación con la Concejalía de Acción e Innovación Social y la Concejalía de Cultura, Promoción de la Ciudad y Consumo, y continuará desplegándose durante todo el año con nuevas acciones de sensibilización en la ciudad.

Sobre el autor
Disseny sense títol (64)
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído