Se acerca el fin del mes de agosto y con él la finalización de obras importantes en la ciudad de Lleida en una zona cercana a la Rambla de Ferran y con la misma Operación Rambla tomando forma, como es el caso de las obras de arreglo del pavimento de la calle Democracia. Durante esta época de verano en que disminuye la intensidad del tráfico el Ayuntamiento de Lleida aprovecha para ejecutar diferentes obras.
La actuación en la calle Democracia se inició a principios de agosto, hace dos semanas, y ha consistido en la renovación de toda la base bajo los adoquines para solucionar problemas de hundimientos que se producen en este tramo, donde se ha utilizado un mortero de endurecimiento rápido para poder reabrir el tráfico rodado a partir del mediodía. Esta actuación se suele hacer cada dos años para solucionar los problemas de hundimientos en varios puntos.
La actuación no ha generado muchas molestias a pesar de la afectación para comerciantes y vecinos y vecinas de la zona que tenían cortada la calle a primeras horas de la mañana. El objetivo del uso del mortero de endurecimiento rápido ha sido para hacerse en el menor tiempo posible para evitar molestias al vecindario y los comerciantes, según explicó durante una visita la teniente de alcalde, Begoña Iglesias.
Otras actuaciones importantes que se están llevando a cabo en Lleida:
- Rambla de Ferran: estos días se llevan a cabo las últimas tareas de la 2ª fase de remodelación. La reapertura, prevista inicialmente para principios de agosto, se ha pospuesto hasta finales de mes. El motivo ha sido la aparición de cableado eléctrico de Endesa en una cota muy superficial donde se tenía que conectar red de agua. Resuelta esta incidencia de Endesa, que ha sido la causante directa del retraso, ahora se están repasando algunos puntos que han tenido alguna afectación por la obra- como los alcorques de los plataneros - y a finales de mes se hará la señalización horizontal y vertical.
- Calle de Victoria Kent: la Paeria ha requerido a la empresa constructora que corrija deficiencias en la obra recientemente ejecutada. Se prevé acabar a finales de agosto.
- Calle del Roure: igual que en el caso anterior, la contratista está reparando por orden de la Paeria deficiencias detectadas en las obras de prolongación de esta calle. Se prevé acabar este mes.
- Calle de Dolors Sistac: las obras para mejorar la accesibilidad finalizarán este agosto y, posteriormente, se plantará arbolado.
- Avenida de Flix: dentro del proyecto de entornos escolares seguros, se remodela un tramo para ganar espacio para los medios de transporte más sostenibles. Ahora se está pendiente de conexiones de Endesa y de la plantación de arbolado. Las obras acabarán en septiembre.
- Avenida del Doctor Fleming: el proyecto de naturalización se completará en septiembre con la plantación de nuevo arbolado.
- Calle Reial de Magraners: avanza la renovación de las cañerías de agua potable y alcantarillado, con la previsión de acabar en octubre.
- En las avenidas de Balmes y de Rovira Roure: se renueva la red de agua y aceras. Esta semana ha empezado en Rovira Roure la retirada de árboles en mal estado que también impedían la correcta colocación de los nuevos servicios o bien quedarían en una situación inestable. Se sustituirán por nuevas unidades. El conjunto de los trabajos finalizará en diciembre.