El grupo municipal de Esquerra Republicana ha mantenido una reunión con representantes de Comisiones Obreras para escuchar sus preocupaciones y propuestas sobre la situación laboral, social y territorial de Lleida. En el encuentro participaron la portavoz republicana, Jordina Freixanet, y la concejala Anna Costa, y se inscribe en la voluntad de ERC de reforzar la cooperación estable con los agentes sociales de la ciudad.
En el panorama municipal, CCOO alertó del riesgo de que los futuros presupuestos acaben dependiendo de acuerdos que no refuercen la agenda social de la ciudad, y también mostró su preocupación por el desarrollo del POUM, advirtiendo que un crecimiento urbanístico desequilibrado puede favorecer el despoblamiento del resto de la demarcación.
En el ámbito laboral y de los servicios públicos, el sindicato, según dice el grupo municipal, denunció una presunta precariedad estructural en múltiples contratos externalizados. También expuso la situación del contrato de recogida de basuras, y los del transporte.
La concejala republicana Anna Costa defendió que “Lleida necesita un compromiso firme con los servicios públicos y con las personas que trabajan en ellos. Las preocupaciones de CCOO confirman que es necesaria una respuesta estructural: más transparencia, mejores condiciones laborales y un modelo de ciudad que ponga en el centro a las personas trabajadoras”.
El sindicato también puso en valor el trabajo del G-10 y valoró la necesidad de trabajar en ejes de coordinación, como el G-10 y del Foro Secore, y que la Paeria se implique sin necesidad de abrir nuevos espacios propios. Por último, se puso el foco en las dificultades de vivienda, el volumen de pisos vacíos y la falta de una estrategia metropolitana de movilidad. CCOO alertó del aumento de la segregación urbana, se valoró el riesgo de que proyectos como Torresalses perjudiquen el comercio local y generen más destrucción que creación de puestos de trabajo, así como de la desertización comercial en zonas como el Eix Comercial y la avenida Príncipe de Viana.
La portavoz del grupo, Jordina Freixanet, subrayó que “CCOO es un actor imprescindible para entender la realidad laboral y social de Lleida. Sus alertas y propuestas son una guía para que la Paeria actúe con valentía ante la precariedad, la falta de vivienda, la segregación y los retos de un territorio que no puede continuar siendo ignorado”.
El grupo municipal de ERC reafirma su compromiso de “escuchar y defender las reivindicaciones justas del sindicato” y de continuar trabajando para que Lleida avance “hacia una ciudad más justa, cohesionada, equilibrada y con oportunidades reales para todas las personas”.